Estados
Ver día anteriorViernes 9 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Necesita Coahuila 6 mil agentes; 50% de aspirantes en Torreón no pasan examen toxicológico

Reprobados, 60% de los policías de Zacatecas; no hay para liquidarlos

El gobernador Miguel Alonso Reyes, a favor de que se revisen los parámetros de evaluación

Foto
El gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, aceptó que 60 por ciento de los policías de la entidad no han aprobado los exámenes de control de confianza. En imagen de archivo, agentes estatales revisan objetos decomisados luego de un motín en el penal de CieneguillasFoto La Jornada
Foto
Elementos del Grupo de Armas y Tácticas Especiales de la policía de CoahuilaFoto Alberto Puente
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 9 de agosto de 2013, p. 26

Zacatecas, Zac., 8 de agosto.

Sesenta por ciento de los policías estatales no han aprobado los exámenes de control de confianza; sin embargo, la administración estatal no ha podido despedirlos por falta de recursos, dio a conocer el gobernador Miguel Alonso Reyes.

Previamente, el general Jesús Pinto Ortiz, secretario de Seguridad Pública estatal y director operativo de la policía estatal preventiva, detalló que 60 por ciento de los agentes adscritos a las policías estatal, ministerial y municipales –unos mil 200 de los 2 mil efectivos que operan en la entidad– reprobaron las pruebas de confianza, uno de los requisitos que la Secretaría de Seguridad Pública federal exige para esos cargos.

El mandatario dijo en entrevista colectiva que el asunto “se está revisando. Hay un porcentaje alto de quienes aprobaron los exámenes de control de confianza, y otro porcentaje, como sucede en la mayoría de las entidades federativas y de corporaciones grandes, como la Policía Federal, donde se están buscando coordinadamente con el gobierno de la República alternativas para sanearlas.

Económicamente es muy complejo liquidar de la noche a la mañana a quienes no aprobaron sus exámenes, pero estamos platicando con el secretario de Gobernación (Miguel Ángel Osorio Chong) y con los demás gobernadores. Ellos están marcando el camino a seguir para la depuración gradual de las corporaciones, señaló.

En cambio, presumió Miguel Alonso Reyes, hay corporaciones como la Metropol, que opera únicamente en la capital de Zacatecas y el municipio conurbado de Guadalupe, cuyos 120 elementos aprobaron los controles de confianza.

El general Pinto Ortiz declaró a medios regionales que la mayoría de los policías locales no aprobaron los exámenes de confiabilidad porque los parámetros que se utilizan para la certificación de los agentes provienen de un sistema inglés al que quizás no estén respondiendo de la mejor manera los sujetos puestos a prueba.

En cuanto a la posibilidad de revisar los requisitos que se exigen a los policías en las pruebas de control, el propio Alonso Reyes afirmó en octubre de 2011 que varios gobernadores coincidieron en ello.

A principios de la actual administración estatal, la policía estatal preventiva contaba apenas con 245 agentes, de los cuales 175 no aprobaron los primeros exámenes de control de confianza, pero desde entonces no se contaba con recursos financieros para darlos de baja y liquidarlos. Hoy esa corporación tiene más de 700 policías, pero la mayoría no han acreditado las evaluaciones.

Sólo uno de cada cuatro entrevistados llega al reclutamiento

Salarios de $12 mil al mes

Leopoldo Ramos, corresponsal

Saltillo, Coah., 8 de agosto.

En Coahuila hay un déficit de 6 mil policías, principalmente en los municipios, pero el reclutamiento no es sencillo debido al desinterés de los jóvenes y a los antecedentes laborales y personales de los candidatos. En Torreón, por ejemplo, la mitad de los aspirantes han sido rechazados por dar resultados positivos en los exámenes toxicológicos.

Hay aspirantes que no pueden continuar con el proceso de reclutamiento porque no pasan la primera prueba, que es el antidoping. Gran parte de las personas que no llegan tienen problemas de consumo o han consumido drogas y esto los hace inelegibles, dijo el secretario estatal de Gobierno, Armando Luna Canales.

Informó que en un año más de mil 500 policías estatales y de los 38 municipios fueron despedidos por no acreditar los exámenes de control de confianza impuestos por el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En entrevista, el gobernador Rubén Moreira Valdez dijo que el déficit de policías en Coahuila es de entre 5 mil y 6 mil agentes para cumplir los estándares de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Tenemos más o menos 4 mil 500 policías, pero se requieren poco más de 10 mil. De estos 6 mil, 60 por ciento corresponde a los municipios y 40 por ciento a la policía estatal, detalló.

Debido a la depuración de corporaciones, ahora hay municipios de Coahuila sin policías locales y los patrullajes están a cargo de la policía operativa del estado y del Ejército Mexicano.

Es el caso de Progreso, municipio del centro del estado con unos 3 mil 400 habitantes, donde los ocho policías y su jefe fueron dados de baja a finales del año pasado por no ser confiables.

En Múzquiz, Sabinas y San Juan de Sabinas tampoco hay policías municipales, pues los 117 fueron detenidos el 24 de julio y desde entonces están concentrados en el 69 Batallón de Infantería del Ejército Mexicano, en Saltillo, donde les aplican pruebas de control de confianza y reciben capacitación.

En cuatro años Coahuila planea llegar a la cifra recomendada por la ONU, pero nos falta reclutar policías, comprar equipo y patrullas y capacitarlos. Normalmente entrevistamos tres o cuatro personas para contratar a una.

El gobierno del estado y los municipales han mejorado sueldos y prestaciones. En Saltillo, por ejemplo, el salario base de los policías municipales es de 12 mil pesos libres de impuestos, y extraoficialmente se sabe que los agentes estatales y locales de grupos especiales llegan a ganar más de 35 mil pesos mensuales.