Estados
Ver día anteriorJueves 8 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se quejan de ruta ilegal, cobro de ISR y atropellos de antorchistas

Protestas de choferes, comerciantes y maestros causan caos vial en Morelia
Foto
Al menos 100 comerciantes se manifestaron ayer frente a la presidencia municipal de Morelia, Michoacán, para exigir al ayuntamiento que se les permita vender en tianguis locales, lo cual les impiden simpatizantes de Antorcha CampesinaFoto Agencia Esquema
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 8 de agosto de 2013, p. 23

Morelia, Mich., 7 de agosto.

Transportistas, maestros y comerciantes bloquearon las principales avenidas de esta ciudad, entre ellas la salida a Salamanca y al menos cuatro calles del centro histórico.

Los primeros exigieron el retiro de una ruta; los profesores protestaron ante la delegación de la Sistema de Administración Tributaria (SAT) porque les cobran indebidamente el impuesto sobre la renta (ISR), y los vendedores exigieron que les permitan trabajar en mercados itinerantes.

A las 9 horas, decenas de furgonetas de diferentes rutas de transporte público bloquearon uno de los accesos más importantes al centro de Morelia, la salida a Salamanca, que conecta con la autopista México-Guadalajara.

Los manifestantes exigieron a la Comisión Coordinadora del Transporte Público (Cocotra) que saque de la circulación la ruta Rotativo, constituida ilegalmente.

Mientras, unos 100 integrantes del Comité Ejecutivo Magisterial protestaron frente a las oficinas del SAT en la calle Abasolo, en el centro histórico de la ciudad.

A su vez, decenas de comerciantes bloquearon tres calles céntricas de Morelia porque líderes de Antorcha Campesina, organización afín al PRI, les impiden trabajar en los mercados que se instalan periódicamente en diferentes barrios de Morelia, a pesar de tener licencias expedidas por el ayuntamiento, lo que afecta a por lo menos 900 vendedores.

Después de las 15 horas, grúas de tránsito municipal liberaron la salida a Salamanca al quitar unidades de la ruta Rotativos, retenidas por los choferes inconformes. La circulación se restableció después de que los demás manifestantes se retiraron.