Espectáculos
Ver día anteriorJueves 8 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sus cenizas serán depositadas el domingo en un mausoleo definitivo

El Indio Fernández regresó a su Casa Fuerte de Coyoacán

Durante un año realizarán actividades para recordar al cineasta

 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de agosto de 2013, p. a10

A 27 años de su muerte, el actor, director y productor de cine mexicano Emilio Indio Fernández (1903-1986) regresó a su Casa Fuerte o Fortaleza de Coyoacán. Por ahora sus cenizas fueron depositadas en lo que fue su habitación, pero el próximo 11 de agosto serán trasladadas a una estela de cantera gris construida para resguardarlas definitivamente.

Los restos del director de cintas como La malquerida y Río escondido fueron llevados del Panteón Mausoleos del Ángel, donde fueron depositados en 1986, a su casa, a fin de cumplir con su última voluntad: descansar en el sitio donde vivió muchos años y se filmaron más de cien películas.

Emilio Quetzalcóatl Fernández, nieto del cineasta, dijo que su abuelo nunca quiso estar entre cuatro paredes ni en una gaveta, quería estar en su casa y ahora es posible traerlo gracias a las gestiones de mi madre, Adela Fernández, la Asociación Nacional de Actores, la familia Fernández y la delegación Coyoacán, entre otras instancias.

Cristóbal Arias Gómez, cronista y restaurador de la Casa Fuerte o Fortaleza, informó en conferencia de prensa, que los restos de Emilio Indio Fernández llegaron a la casa en una urna con motivos en color vino, que fue puesta en la que fue la habitación del realizador.

Sin embargo, explicó que la urna definitiva será realizada en barro por los miembros del taller de reproducciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Se trata de una réplica de la famosa urna funeraria de Cacaxtla, en la que se recrea la escena ritual del renacimiento. Será depositada en un monumento que se erigió en el patio central de la casona de Coyoacán, bautizado por el Indio como Tláloc.

Foto
Las cenizas de Emilio Indio Fernández estarán temporalmente en la que fue su habitaciónFoto Notimex

Motivos de la cultura zapoteca

La estela está construida en cantera gris decorada con motivos de la cultura zapoteca de Mitla; en la parte central tiene un Nahui Ollin, símbolo cósmico de la cultura azteca, que a su vez ostenta en la parte central un cristal, por el cual se podrá ver la urna con las cenizas del cineasta.

Arias recordó una conversación de Emilio Fernández con el arquitecto que construyó su casa, Manuel Parra, quien además fue su amigo y cuyos restos están en una columna del patio Tláloc.

Citó: Compadre, nosotros no sabemos si existe el cielo o el infierno; nosotros ya hicimos en vida nuestro propio paraíso para permanecer en él toda la eternidad.

Señaló que las cenizas de Emilio Indio Fernández serán depositadas en su nueva morada el próximo 11 de agosto, por su hija Adela Fernández y su nieto Emilio Quetzalcóatl Fernández, en una ceremonia abierta al público que será amenizada por el Mariachi de la Marina Nacional, un cuadro de danza y una orquesta.

El próximo domingo también comenzará el homenaje nacional al cineasta, que se prolongará un año e incluirá visitas guiadas a la Fortaleza del Indio Fernández, la tradicional ofrenda para del Día de Muertos y una retrospectiva del cineasta, organizada por la Cineteca Nacional.