Deportes
Ver día anteriorJueves 8 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Copa Panamericana será selectivo

México busca un lugar para Mundial de Volibol
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de agosto de 2013, p. a15

La selección varonil de volibol buscará en la octava Copa Panamericana de la especialidad, a realizarse del 17 al 25 de agosto en esta capital, obtener el boleto para la Liga Mundial, que repartirá boletos para el mundial de este deporte, comentó el entrenador nacional Jorge Azair.

Destacó que la base del cuadro nacional es la que participó en los Panamericanos de Guadalajara 2011, que se quedó a nada de alcanzar una medalla, aunque tiene la certeza de que los jugadores han alcanzado lo que necesitan como equipo para subir al podio ahora y conseguir una plaza en el premundial.

Entre los concursantes en el gimnasio olímpico Juan de la Barrera, Brasil, Estados Unidos y Argentina ya tienen asegurado su pase al certamen del orbe, por lo que México deberá superar al final de la competencia a República Dominicana y Trinidad y Tobago –también participará Puerto Rico–, para aspirar después a estar en el Mundial.

En opinión del preparador, al país le hace falta fogueo internacional para mejorar su calidad de juego y convertirse en una potencia, ya que mientras en otras naciones sus representativos tienen hasta 50 cotejos en una temporada en diferentes latitudes del mundo, aquí a veces no se llega ni a cinco, por lo que es indispensable atender esto si se quiere acudir a los Juegos Olímpicos de Río 2016.

El secretario de la Federación Mexicana de Volibol, Rafael Anaya, confirmó que será el mexicano Iván Contreras quien portará el gafete de capitán de la escuadra nacional.

Es un jugador que este año fue ingresado al Salón de la Fama de la Asociación Intercolegial del Este de Estados Unidos, por su trayectoria en la Univeridad de Penn State.

El dirigente destacó la importancia del certamen, ya que es la primera ocasión que se llevará a cabo en el país, además de que permitirá a los jugadores nacionales enfrentar en casa a los mejores del continente, región que posee uno de los mejores niveles de este deporte.