Capital
Ver día anteriorJueves 8 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Decisión sobre drogas se tomará tras el foro, no antes: Granados

La región no puede permanecer pasiva ante los avances sobre el tema en EU, señala

La ALDF actuará de manera responsable, dice el presidente de la Comisión de Gobierno

 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de agosto de 2013, p. 27

México y el resto de América Latina no pueden permanecer pasivos ante los avances que se están dando en el país vecino del norte en materia de política de drogas, con el riesgo de que esos avances generen un problema para la región, afirmó el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Manuel Granados.

Tras señalar que la región tiene que entrar a una etapa de conocimiento y toma de decisiones, señaló que la ALDF abordará responsablemente el tema acompañada de expertos de las organizaciones de Naciones Unidas (ONU), de Estados Americanos (OEA) y Mundial de la Salud (OMS)”, para definir una política de drogas en la capital del país.

Una vez que concluya el foro internacional Políticas públicas en materia de drogas para la ciudad de México, que tendrá lugar del 2 al 4 de septiembre, los legisladores locales estarán en posibilidad de redactar normativamente políticas de reducción de daños, que tendrán que ver con enfoques terapéuticos, médicos, de rehabilitación y esquemas de permisividad de acuerdo con las competencias que cada una de las entidades tienen, y así estar en condiciones de presentar una propuesta ante el pleno antes del 31 de diciembre de este año”.

En un taller para representantes de medios de comunicación rumbo al citado foro, explicó que la revisión que legisladores harán en materia de drogas en la ciudad de México no abordará exclusivamente el tema de la mariguana, sino que incluirá una revisión de las drogas legales e ilegales desde una perspectiva científica profesional de alto nivel y el acompañamiento de los organismos internacionales.

Foto
Manuel Granados Covarrubias, presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito FederalFoto Guillermo Sologuren

Dado que el Distrito Federal tiene competencia para legislar en materia de salud, habremos de revisar los derechos de los usuarios, qué va a pasar con las personas que abusan en el consumo, qué vamos a hacer con 257 nuevas drogas que, de acuerdo con la ONU, no están reguladas.

De la misma forma habrá que revisar qué vamos a hacer con el tema de las sustancias inhalables y los solventes, que no están regulados; qué vamos a hacer con los esquemas de tratamiento terapéuticos de quienes están sujetos a un juicio criminal y qué vamos a hacer en cuanto a políticas preventivas para niños y adolescentes, indicó.

La discusión en materia de drogas busca regularlas, “de lo que resulte en el foro habremos de tener los elementos científicos y de experiencia legal para la toma de decisiones, no antes, apuntó.

Hoy no hay ninguna propuesta en la Asamblea Legislativa; quien diga que ya hay una propuesta está equivocado. No hay una sola propuesta porque no somos irresponsables, vamos a escuchar a los expertos” puntualizó.