Capital
Ver día anteriorJueves 8 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Adujo que contaminará la elección vecinal

Paran intento priísta de impedir consulta del PRD en la capital
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de agosto de 2013, p. 26

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) frenó la tentativa del Revolucionario Institucional (PRI) de requerir al Instituto Electoral local que exhorte al sol azteca a que se abstenga de realizar en la ciudad la consulta nacional sobre las reformas energética y fiscal el domingo 25 de agosto, con el argumento de que contaminará la elección de comités vecinales y la consulta sobre presupuesto participativo del 1º de septiembre.

En un punto de acuerdo que presentó a la Diputación Permanente, el priísta Fernando Mercado Guaida, a nombre de su bancada, dijo que no era suficiente la decisión del PRD de adelantar su consulta una semana, inicialmente programada para el 1º del próximo mes, junto con otras 15 entidades.

Aunque la fracción perredista podía desechar la propuesta con su mayoría, se suscitó un debate a partir de que el diputado de Nueva Alianza, Jorge Gaviño, reprochó al PRI presentar propuestas que de antemano sabe que serán desechadas, así como al PRD no argumentar y simplemente votar en contra.

La perredista Ariadna Montiel respondió al priísta que apoyar su propuesta sería aceptar que los capitalinos no son capaces de distinguir entre una consulta y otra.

“No nos extraña –dijo– que existan diputados que piensen que el tema de la reforma energética no es urgente; conocemos las posturas”. Refirió que el trabajo en el legislativo federal empieza el 1º de septiembre y ya se conocerá la propuesta energética del gobierno federal. Nosotros, los diputados de izquierda, llevaremos al Congreso la opinión de la gente, no la opinión de los intereses económicos, apuntó.