Política
Ver día anteriorMiércoles 7 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ninguna denuncia penal: Aguilera Garibay

Expulsan de Cherán a agentes de la procuraduría estatal por supuestos nexos con el crimen
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de agosto de 2013, p. 8

Morelia, Mich., 6 de agosto.

Pobladores de Cherán obligaron a agentes del Ministerio Público y a policías ministeriales a dejar ese municipio indígena, por supuestos actos de corrupción y sospechas de que eran informantes de la delincuencia organizada.

Entrevistado al respecto, Marco Vinicio Aguilera Garibay, encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), admitió que recibió quejas ciudadanas por presunta corrupción de su personal, al que reubicó en el municipio de Zamora para evitar confrontaciones.

El concejal mayor de Cherán, Trinidad Ramírez, dio a conocer que por medio de la Comisión de Honor y Justicia, el mismo pueblo expulsó al menos a cinco agentes ministeriales de la PGJE, porque se manejaba que estaban al servicio del crimen organizado, lo cual implicaba que estaban haciendo mal uso de su estancia en la comunidad.

Agregó que el concejo mayor les pidió que desocuparan el inmueble que tenían como oficina, porque gente del pueblo había denunciado que no atendían los asuntos relacionados con su investidura, sino que actuaban como informantes de grupos criminales e incluso estaban involucrados en hechos delincuenciales.

Fueron trasladados a Zamora, dice el procurador encargado

En entrevista, Aguilera Garibay señaló que las autoridades comunales de Cherán no han presentado denuncias penales por supuestos actos de corrupción entre personal de la PGJE ni hay pruebas fehacientes de cuanto se imputa al agente del Ministerio Público que operaba en ese municipio, ni a elementos de la policía ministerial.

No obstante, afirmó que con intención de evitar confrontaciones, la PGJE envío a Zamora a sus empleados asignados al municipio purépecha de Cherán, si bien no precisó el número de agentes trasladados.

El pueblo de Cherán se enfrentó a la delincuencia organizada en abril de 2011, cuando desarmó y desconoció a las autoridades y a la policía municipales e integró su propia ronda comunitaria. Posteriormente, en febrero de 2012 nombró su propio gobierno por medio de usos y costumbres.