Política
Ver día anteriorMiércoles 7 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Afecta el desarrollo sicomotor y la capacidad de aprender: OMS

Utilizan mariguana 180.6 millones en el mundo, revela estudio de la ONU
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de agosto de 2013, p. 7

De acuerdo con el Informe Mundial de Drogas 2013, de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), dado a conocer a finales de junio pasado, la cannabis continúa siendo la sustancia ilícita más consumida a escala mundial, pues 180.6 millones de personas la usan, es decir 3.9 por ciento de la población de entre 15 y 64 años.

Asimismo, el documento refiere que aumentaron las superficies de mariguana en Estados Unidos, lo que podría ser indicio de un incremento en el terreno dedicado a su cultivo, pero también “parece haber aumentado el cultivo en el conjunto del continente americano. En América del Sur, las incautaciones de hierba de cannabis notificadas crecieron 46 por ciento en 2011, y aunque en Europa también lo hicieron, hubo una reducción en las de resina de cannabis o hachís”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que los efectos agudos del consumo de mariguana han sido reconocidos durante muchos años, y en su página electrónica detalla que “la cannabis afecta el desarrollo cognitivo (capacidad de aprendizaje), incluyendo los procesos asociativos, y el recuerdo libre de elementos previamente aprendidos a menudo se altera cuando se utiliza cannabinoide durante periodos de recuerdo y aprendizaje”.

Destaca que también afecta el funcionamiento sicomotor en una amplia variedad de tareas, como la coordinación motora, la atención dividida y las tareas operativas.

Cannabis es un término genérico utilizado para referirse a los diversos preparados sicoactivos de la planta cannabis sativa. Su principal sustancia sicoactiva es Delta 9 tetrahidrocannabinol (THC).

La OMS indica que entre los efectos crónicos en la salud por el consumo de esta hierba están la alteración selectiva de la función cognitiva; desarrollo de un síndrome de dependencia a la droga; puede exacerbar la esquizofrenia en las personas afectadas y su consumo durante el embarazo puede provocar riesgo posnatal de formas raras de cáncer, aunque advierte que se necesita más investigación en esta área.

También refiere que varios estudios han demostrado los efectos terapéuticos de los cannabinoides para las náuseas y los vómitos”, así como en los estadios avanzados de enfermedades como cáncer y sida.

Indica que otros usos terapéuticos han sido analizados con estudios controlados, por ejemplo para el tratamiento del asma y el glaucoma, como estimulante del apetito, antidepresivo, anticonvulsivo y antiespasmódico, pero advierte que la investigación en este ámbito debe continuar.