Mundo
Ver día anteriorMiércoles 7 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Convoca a implicar a los ciudadanos en el diálogo sobre la región

Alerta el filósofo Jürgen Habermas sobre el recrudecimiento del populismo en Europa
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de agosto de 2013, p. 26

Atenas, 6 de agosto.

El filósofo alemán Jürgen Habermas advirtió este martes aquí sobre el recrudecimiento del populismo en Europa e instó a que la política de las élites cambie en la Unión Europea, con motivo del 23 Congreso Mundial de Filosofía, que se celebra por primera vez en Grecia, cuna de la disciplina.

Hay que alejarse del proyecto elitista elaborado por las élites políticas actuales en Europa e implicar a los ciudadanos en el diálogo sobre el continente, dijo Habermas, de 84 años.

De lo contrario, los partidos populistas van a ganar las elecciones europeas en mayo de 2014, advirtió, en una conferencia de prensa en el contexto del congreso, que desde el lunes reúne a centenares de filósofos de todo el mundo en Atenas.

No soy político, pero creo que el populismo es peligroso. El nacionalismo no sólo pertenece a los siglos XIX y XX, sino que está presente en todos los países, advirtió Habermas, teórico de ciencias sociales perteneciente a la Escuela de Francfort.

En Alemania, el populismo actualmente está inactivo, pero puede despertarse y por eso hay que estar vigilante”, advirtió este pensador de Europa y teórico del concepto de patriotismo constitucional, que disocia ciudadanía e identidad nacional.

Para el filósofo alemán, en las campañas para la elecciones europeas sólo se suelen abordar enfoques nacionales, lo que deja a los ciudadanos fuera de los asuntos europeos.

Se necesitan reformas institucionales en Europa para hacer participar a los ciudadanos, de lo contrario, adiós democracia, sostuvo.

Criticó el papel de la prensa en la esfera pública, que, dijo, sólo habla de los aspectos nacionales y a menudo altera los acontecimientos, lo que provoca tensiones entre los países miembros.

Interrogado sobre las repercusiones de la crisis, Habermas dijo que Europa tiene que actuar de forma coordinada para apoyar a los países de la periferia como Grecia o Italia, que necesitan inversiones.