Mundo
Ver día anteriorMiércoles 7 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llega una nueva oportunidad para negociar una solución pacífica: la Casa Blanca

Irán, dispuesto al diálogo serio, pero sin renunciar a su proyecto nuclear: Rohani
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de agosto de 2013, p. 25

Teherán, 6 de agosto.

Irán está dispuesto a entablar negociaciones serias con las potencias occidentales, pero no renunciará a su derecho inalienable a desarrollar su programa nuclear, que mantendrá sobre la base de la ley internacional, afirmó hoy el presidente Hasan Rohani, en su primera conferencia de prensa.

Rohani, quien fue jefe de negociadores sobre el tema nuclear a principios de este siglo y en aquel entonces aceptó la suspensión del enriquecimiento de uranio, subrayó su voluntad política para resolver la cuestión (nuclear) preservando los derechos de Irán y al mismo tiempo responder a las inquietudes de la otra parte.

No cederemos en cuanto a los derechos de nuestra nación pero somos partidarios del diálogo con las grandes potencias (Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemania, Francia, China y Rusia). Si la otra parte está dispuesta, las preocupaciones serán resueltas rápidamente, añadió.

Estados Unidos y sus aliados de Occidente, así como su socio Israel, acusan a Irán de querer fabricar la bomba atómica, pero la república islámica ha desmentido esa hipótesis y afirma que necesita el poder atómico para propósitos energéticos y médicos.

Rohani criticó a Washington al asegurar que comprende mal a Teherán, al tiempo que fustigó las sanciones impuestas por la Organización de Naciones Unidas. En Estados Unidos hay grupos de presión, hostiles al diálogo constructivo, que buscan resguardar los intereses de un país extranjero, de quien reciben órdenes, indicó, al aludir al reciente voto en la estadunidense Cámara de Representantes de una nueva ley que apunta a impedir totalmente las exportaciones petrolíferas de Irán.

Estados Unidos respondió que la nueva presidencia iraní con Rohani es una oportunidad para resolver las preocupaciones de la comunidad internacional sobre su programa nuclear, pero existen pasos que debe tomar para cumplir con sus obligaciones internacionales y hallar una solución pacífica a este tema, y la pelota está en su cancha, señaló el Departamento de Estado.

De su lado, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo que el aumento de la presión sobre Irán es la única forma de impedir que fabrique el arma atómica, pero el canciller ruso, Serguei Lavrov, denunció las sanciones contra Irán que apuntan a asfixiarlo en el plano económico y financiero, y afirmó que es el momento para el diálogo y no para ultimatums.