Estados
Ver día anteriorMiércoles 7 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reportarán vía celular robo de autos en Edomex
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de agosto de 2013, p. 33

Toluca, Méx., 6 de agosto.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana del estado de México pondrá en operación el próximo lunes una aplicación para que las víctimas de robo de autos en la entidad puedan enviar desde sus teléfonos móviles el reporte y una alerta a la policía para iniciar la búsqueda de inmediato.

El titular de la dependencia, Salvador Neme Sastre, confió en que esta herramienta, que se podrá descargar a cualquier teléfono móvil inteligente, permitirá mejorar la eficiencia en la recuperación de vehículos robados, que actualmente es de alrededor de 48 por ciento.

El funcionario reconoció que el estado de México sigue en el primer lugar nacional en robo de autos, pero ello se debe, dijo, a que es la entidad con el parque vehicular más grande del país, con casi 3.5 millones de vehículos.

Datos de la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados, presidida por Mario Crosswell, indican que cada día, en promedio, unos 110 autos son robados y sólo 52 están asegurados. Ecatepec es el municipio con mayor incidencia de este delito, seguido de Nezahualcóyotl, Toluca, Naucalpan y Huixquilucan, entre otros.

La aplicación para teléfonos celulares estará disponible en el sitio www.sscedomex.com.

Si alguien es víctima de robo, sólo tiene que abrir la aplicación, ingresar la matrícula del vehículo, marca, modelo y año, lugar y hora del robo y una breve descripción del hecho. Se solicitará un numero telefónico y un correo electrónico para contactar a la víctima.

Tras enviar la alerta por el teléfono celular, se tendrá que marcar el teléfono de emergencia 066 para validar la información y presentar denuncia formal.

La búsqueda de la unidad comenzará en cuanto se emita la alerta por medio de la aplicación. El centro de mando enviará los datos a las patrullas de la policía estatal que se encuentren en el perímetro donde ocurrió el robo.

Siguen activos 4,200 policías que reprobaron exámenes

El presidente de la comisión de seguridad pública y tránsito de la 58 Legislatura local, Octavio Martínez Vargas, dio a conocer que 60 por ciento de los 70 mil policías municipales y estatales del estado de México, 60 por ciento (42 mil) ya han presentado exámenes de control de confianza.

Diez por ciento de los evaluados (4 mil 200) han reprobado y continúan en funciones, lamentó el diputado perredista, quien agregó que aún hay municipios donde ningún agente ha hecho examen (el plazo vence el 31 de octubre).