Economía
Ver día anteriorMiércoles 7 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Descarta ayudar a quienes adquirieron créditos fuera de sus posibilidades o para especular

Plan de Obama para recuperar el mercado de vivienda y evitar costos a contribuyentes

El programa busca refinanciar hipotecas, reducir trámites y aumentar el valor de las casas

Foto
El presidente Barack Obama el miércoles en Phoenix, ArizonaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de agosto de 2013, p. 30

Washington, 6 de agosto.

El presidente estadunidense Barack Obama propuso este martes un programa para impulsar la recuperación del mercado de la vivienda y evitar que las pérdidas sean asumidas por los contribuyentes.

Obama dijo en Phoenix, Arizona, que su programa solo no resolverá la enorme afectación provocada por la crisis de la vivienda, pero permitirá sentar las bases para un crecimiento más ordenado y más equitativo en el rubro.

Si tomamos los pasos que propongo, sé que podremos restaurar no sólo el valor de nuestras casas, sino nuestros valores comunes, y haremos que tener casa sea un símbolo de responsabilidad y una fuente de seguridad para generaciones futuras, dijo.

Bajo este plan, que según Obama incluye ideas viejas y nuevas, el gobierno mantendrá un papel regulador y el sector privado dejaría de beneficiarse de las protecciones con que ha contado hasta ahora.

Se acabaron los días en que dejábamos a los contribuyentes cargando el peso de las responsabilidades, dijo el mandatario.

Bajo el sistema actual, el gobierno garantiza más de 80 por ciento de los préstamos hipotecarios otorgados por las entidades privadas Fannie Mae y Freddie Mac, modelo que a decir de la Casa Blanca ya no es sostenible.

Obama dijo que aunque el mercado continúa frágil, empieza a mostrar signos de recuperación tras siete años, con un alza de 50 por ciento en las ventas y de 75 por ciento en la construcción.

Muchos de estos signos son evidentes en Phoenix, una de las primeras ciudades visitadas por Obama en sus primeros días de gobierno en 2008, por ser de las más afectadas por la crisis.

Obama aclaró que sus propuestas no ayudarán a quienes adquirieron créditos fuera de sus posibilidades de pago, ni a quienes compraron propiedades para especular, sino a propietarios responsables.

El plan permitiría refinanciar hipotecas, reducir trámites, aumentar el valor de la vivienda, mejorar el acceso a la renta y restaurar comunidades afectadas por el abandono de propiedades.

La propuesta agilizaría la refinanciación para prestatarios con hipotecas aseguradas por el gobierno, y ampliaría la eligibilidad para cientos de miles de prestatarios sin respaldo del gobierno, creando programas a través de la Administración Federal de Viviendas (FHA).

Establecería también reglas más seguras y claras para los casos en que el gobierno rescinda sus garantías.

Obama apremió al Congreso a aprobar un presupuesto que invierta en viviendas de alquiler decentes y en infraestructura de transporte.

El mandatario pidió que la iniciativa de ley que se discute en el Congreso para la reforma del mercado de finanzas hipotecarias incluya una mayor participación del sector privado en el mercado hipotecario.

El capital privado debería tener un papel más importante en el mercado hipotecario. Sé que esto suena confuso para la gente que me llama socialista, dijo Obama, con respecto a sus opositores políticos.

Estados Unidos se vio obligado a apuntalar a Fannie Mae y Freddie Mac, cuando las dos empresas se precipitaban hacia la insolvencia durante la crisis financiera, con un costo para los contribuyentes de 187.5 mil millones de dólares.

Asimismo, solicitó hacer más accesible los préstamos reduciendo trámites burocráticos y reducir la participación del gobierno en el respaldo de algunos créditos ofrecidos por entidades privadas.