Economía
Ver día anteriorMiércoles 7 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El engaño detonó la crisis financiera de 2008; se suma a otros procesos

Demanda EU a Bank of America por vender bonos basura a inversionistas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de agosto de 2013, p. 29

Washington, 6 de agosto.

El gobierno de Estados Unidos interpuso una demanda civil contra Bank of America por haber engañado a los inversionistas al venderles 850 millones de dólares en derivados de créditos hipotecarios de riesgo (subprime), que dieron origen a la crisis financiera de 2008.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos y el regulador bursátil (SEC) anunciaron paralelamente este martes que iniciarán procesos contra la institución con sede en Charlotte, Carolina del Norte.

La entidad está acusada de no haber revelado riesgos significativos ligados a estos productos financieros y de haber descrito en forma poco clara los préstamos de los cuales dependían estos derivados.

Bank of America estructuró, ofreció y vendió títulos adosados a préstamos hipotecarios otorgados a clientes poco solventes, que fueron presentados a los inversionistas como créditos seguros, indicó.

El organismo denunció que el banco evitó intencionalmente realizar una revisión y análisis de las hipotecas, lo que llevó a los inversionistas a perder más de 100 millones de dólares. La acusación señala que el propio presidente ejecutivo de entonces, Kenneth Lewis, describió estos préstamos como basura tóxica.

En una acción paralela la SEC levantó cargos contra el banco por fraude por la misma oferta de derivados en 2008. La Comisión dijo que el banco falseó y omitió ciertos hechos materiales relacionados con un bono de 2008 respaldado por más de 855 millones de dólares en hipotecas residenciales, según documentos judiciales.

Por su parte, Bank of America defendió los préstamos otorgados y su portavoz argumentó que estas hipotecas de alto riesgo tuvieron un rendimiento mayor a productos similares, originados y derivados en el mismo momento en otras entidades.

Esta nueva demanda se suma a varias similares contra Bank of America por sus actividades cuestionables desde antes de la crisis, realizadas por su filial Countrywide, comprada en 2007.