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En abril se entregarán las unidades siniestradas en 2011, dice

Contará el Tren Ligero con cuatro nuevos convoyes en 2014: Venadero
Enviada
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de agosto de 2013, p. 35

Ciudad Sahagún, Hgo., 6 de agosto.

El Tren Ligero de la ciudad de México contará con cuatro nuevos convoyes el año próximo. Un grupo de 55 ingenieros y técnicos trabajan a marchas forzadas para tener listas las unidades e incorporarlas al servicio de manera gradual a partir de junio, con la finalidad de reducir a la mitad los intervalos de espera a cuatro minutos y mejorar la atención a 118 mil usuarios diarios.

En el arranque oficial de la línea de producción y presentación de la primera cabina ensamblada de los trenes TE-12, se informó que en abril de 2014 se entregarán las dos unidades siniestrados en agosto de 2011, cuya reparación costará dos millones de dólares, que cubrirá la aseguradora Atlas, con lo que el Servicio de Transportes Eléctricos (STE) tendrá una flota de 24 unidades.

Además se contará con un sistema de apoyo a la explotación (SAE), que nos blindará en materia de seguridad al eliminar el riesgo de un nuevo accidente con la instalación de nueva señalización, un sistema de alerta de aproximación de trenes y la automatización de los procesos. aunque se mantendrá el servicio manual, informó el director del STE, Eduardo Venadero Medinilla.

Acompañado por el vicepresidente de operaciones de Bombardier, Jean Francois Cloutier, señaló que dicho sistema, que costará 156 millones de pesos, incluye la instalación de pantallas en los trenes y en las estaciones, en las que se informará a los usuarios el tiempo de recorrido, de espera y problemas de operación que se presenten.

El costo de los nuevos trenes, que darán servicio de Tasqueña a Xochimilco, es de 18.177 millones de dólares, los cuales se pagarán en cuatro exhibiciones –junio, agosto, octubre y diciembre– de acuerdo con la entrega de cada unidad. Los convoyes contarán con un sistema de iluminación led y otro de intercomunicación con código Braille y refuerzo del chasis (boogie), precisó.

En un recorrido por el centro de maquinado de la planta de la empresa canadiense, se explicó el proceso de ensamblado de las cabinas, bastidores y estructuras que sostienen los ejes y ruedas denominadas trucks, cuyo diseño empezó en enero de este año y terminará hacia finales de 2014. El servicio al cliente se mantendrá hasta 2016.

Se trata, explicaron encargados de los diversos talleres, de un proceso de fabricación muy minucioso, que implica comparar planos, imágenes e inspecciones tridimensionales de las partes para cumplir con tolerancias de 10 milésimas de milímetro, pues está en juego la seguridad de miles de usuarios.

Este centro de trabajo, por el tipo de maquinaria y capacitación de trabajadores, es único en México y uno de los más grandes y mejores de América Latina, afirmó Francoise Cloutier tras inaugurar, junto con el director del STE, la línea de producción de los trenes, rompiendo un jarrito de barro con pulque.