Política
Ver día anteriorMartes 6 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se desconocía su paradero desde el jueves pasado, cuando fue sacado de su celda

Aparece general en las Islas Marías, adonde fue llevado sin notificación

Fue amparado contra la incomunicación que sufrió en ese penal y recibirá atención médica

 
Periódico La Jornada
Martes 6 de agosto de 2013, p. 15

El general Ricardo Martínez Perea fue enviado de nueva cuenta al penal de las Islas Marías sin notificar previamente a los miembros de su defensa legal ni a sus familiares, señalaron fuentes judiciales.

Los informantes agregaron que el juez segundo de amparo con sede en el Distrito Federal concedió un amparo al general contra la incomunicación que sufría, pues desde el jueves pasado, cuando fue sacado de la celda que ocupaba en la prisión estatal de Mazatlán, Sinaloa, se desconocía su paradero. También se le otorgará la protección de la justicia federal para recibir la atención médica que necesite.

Los informantes confirmaron que la mañana de ayer, el juzgador recibió la notificación oficial en el sentido de que Martínez Perea se encontraba nuevamente recluido en las Islas Marías.

César Gutiérrez Priego, abogado defensor del general, cuestionó que éste haya sido cambiado de penal cuando aún no se concluía la aplicación de exámenes médicos de corazón, autorizados por un juez federal.

Tampoco, dijo, fue informado el togado que lleva el juicio en el que Martínez Perea impugnó la decisión del Supremo Tribunal Militar, el cual se negó a que el ex presidente Vicente Fox y su secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Clemente Vega García, comparezcan ante el consejo de guerra extraordinario en el que el militar pretende demostrar su inocencia.

Además, las autoridades federales y locales tendrán que dar a conocer la razón por la cual no notificaron al juez federal sobre el traslado del general a la prisión de las Islas Marías y por qué tardó más de tres días en poder comunicarse con su familia, indicó.

Parientes del militar confirmaron que pudieron establecer contacto ayer con él, y que éste les comentó que durante su traslado no recibió un trato correcto, pero no dio más detalles al respecto.

Como parte de su estrategia de defensa, Martínez Perea, quien cuando fue detenido era comandante de un batallón en la zona fronteriza de Tamaulipas, demandó la comparecencia de Fox y Vega García porque considera que ambos ex funcionarios maquinaron el proceso penal en su contra, a sabiendas de que era inocente.