Política
Ver día anteriorMartes 6 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Su despenalización debe estar ligada a un planteamiento de orden internacional

Debate para legalizar la mariguana, no muy lejos de nuestras leyes: Murillo

En ellas se establece como legal la posesión y consumo personal de drogas en dosis específicas

Foto
El procurador general, Jesús Murillo Karam, acudió a la toma de protesta del delegado de la PGR en la HidalgoFoto Cuartoscuro
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 6 de agosto de 2013, p. 14

Pachuca, Hgo., 5 de agosto.

El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, declaró que el debate por la legalización de la mariguana no está muy lejos de lo que hay en nuestras leyes, y su despenalización debe definirse con tratados a escala internacional y con una política unificada de todas las naciones.

Puso énfasis en que este tema no es exclusivo del país, y recordó que la ley es muy clara en cuanto a definir al consumidor como persona con problemas de salud. Por el otro lado, lo que se persigue es el tráfico.

Subrayó que la resolución a la que pueden llegar las naciones no debe estar lejos de lo que marca la Constitución de nuestro país, y por eso tiene que ser muy cuidada, muy analizada; debe estar ligada necesariamente a un planteamiento de orden internacional para evitar santuarios.

Murillo Karam precisó que la legislación en la materia despenaliza la posesión de estupefacientes cuando, por su naturaleza, cantidad y circunstancias, es utilizada en ceremonias y en la práctica de usos y costumbres.

No obstante, recalcó que lo que el Estado mexicano persigue como delito es el tráfico y abuso de drogas. Agregó que estas acciones contra este ilícito continuarán, las cuales deben fortalecerse con la coordinación de las instancias de seguridad y procuración de justicia de los diferentes niveles de gobierno.

Recordó que en 2009, el Congreso de la Unión reformó la Ley General de Salud, el Código Penal Federal y el Código Federal de Procedimientos Penales, en los cuales estableció como legal la posesión y consumo personal estricto e inmediato de drogas en dosis específicas,

En estas modificaciones se asentó que un individuo puede tener en su poder una cantidad igual o menor a 500 miligramos de cocaína, cinco gramos de cannabis, 40 miligramos de metanfetaminas y 2 gramos de opio o 50 miligramos de heroína, entre otros enervantes.

El procurador tomó distancia de las revelaciones del ex gobernador de Chiapas, Pablo Salazar Mendiguchía, quien señaló que su excarcelación se debió a un acuerdo político con el ex mandatario Jaime Sabines. En ese asunto no intervendré, ya que deben juzgarlo los jueces de ese estado, puntualizó.