Política
Ver día anteriorMartes 6 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cambios en la SCT; crearán organismos en aeronáutica
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de agosto de 2013, p. 12

El gobierno federal creará la Agencia Mexicana de Investigaciones en Accidentes del Transporte y, al mismo tiempo, desaparecerá la actual Dirección General de Aeronáutica Civil para fundar, en su lugar, la Agencia Mexicana de Aviación Civil, ambas con autonomía y presupuesto propio.

El subsecretario de transportes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Carlos Almada López, dio a conocer la integración de estos dos organismos, durante la conmemoración del 55 aniversario de la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA).

La Agencia Mexicana de Investigaciones en Accidentes del Transporte tendrá independencia operativa y podrá resolver los asuntos de manera autónoma. Su creación permitirá que una entidad distinta, a la que otorga las licencias, sea la que vigile el cumplimiento de las leyes y normas.

El funcionario explicó que dicha instancia hará posible que se investiguen los accidentes con objetividad, y esta tarea la hará haciendo uso de los recursos disponibles, tanto en el extranjero como en el país, las herramientas que tienen los centros de investigación, expertos, y peritos, y podrá emitir de manera independiente dictámenes sobre los accidentes y recomendaciones para la modificación de legislación.

Sólo hará investigación de accidentes relevantes y no tendrá personalidad jurídica, dijo.

En tanto, la Agencia Mexicana de Aviación Civil se encargará de permisos y licencias.

Según precisó Almada López, estos anuncios forman parte de todo un paquete de acciones que se tomarán en materia de política aeronáutica, el cual se está discutiendo con la Cámara Nacional de Aerotransporte (Canaero) y de diversos actores de la aviación mexicana, el cual se anunciará en breve.

Sostuvo que el país tiene una política aeronáutica que se estará actualizando y los principales puntos serán cambios en el marco regulatorio, sistema público de gobernanza del sector aeronáutico con instituciones modernas que deban dirigir el sector.