Política
Ver día anteriorMartes 6 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Apremia a las partes a tomar una decisión para no afectar más a los trabajadores

Puertas abiertas a posibles inversionistas para Mexicana, dice Navarrete Prida

El secretario del Trabajo asistió a la asamblea conmemorativa del 55 aniversario de ASPA

Foto
La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores celebró su 55 asamblea conmemorativa en el Casino Militar del Campo Marte. Al acto asistió el titular de la STPS, Alfonso Navarrete PridaFoto Prometeo Lucero
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de agosto de 2013, p. 12

El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, señaló ayer que en el caso del conflicto de Mexicana de Aviación el gobierno federal no ha cerrado aún las puertas para que llegue un posible inversionista, pero señaló que los encargados del concurso mercantil deberán tomar ya una decisión, pues entre más se alarga este proceso, los únicos afectados serán los trabajadores.

En la asamblea general, conmemorativa del 55 aniversario de la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA), el funcionario indicó que el gobierno se va a apegar a lo que resuelva la juez en el asunto de la aerolínea y a lo que determine la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, en el caso de la demanda de Aeroméxico contra los pilotos.

Respecto de este último tema, señaló que en el convenio de Aeroméxico con los trabajadores pudo haber incumplimientos, y como no hubo acuerdos, serán los tribunales los que resolverán esta situación.

En la asamblea, el dirigente de ASPA, Carlos Manuel Díaz Chávez Morineau, indicó que Mexicana de Aviación sigue siendo un gran pendiente en nuestra agenda, por lo que esta asociación continuará luchando para que la aerolínea vuelva a volar.

En el acto, que aglutinó a cientos de pilotos en el Campo Marte, Chávez Morineau indicó que no van a cesar las gestiones para que lleguen verdaderos inversionistas a rescatar a Mexicana de Aviación y que sus trabajadores retornen a la industria aérea.

También se refirió al caso de Aeroméxico, y dijo que la solución a los problemas de la aviación en el país no dependen únicamente de adecuar los contratos colectivos de los trabajadores, sino de una visión integral del transporte.

El Estado, dijo, no puede renunciar a su obligación de planear, formular y conducir las políticas que regulan el transporte aéreo, pero tampoco puede abandonar la promoción y el desarrollo de la aviación comercial.

El dirigente de los pilotos, quien estuvo acompañado de otros líderes sindicales, como Agustín Rodríguez, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, y Francisco Hernández Juárez, líder los telefonistas, planteó que ASPA se pronuncia por un cambio de rumbo de la política económica.

En el acto se cambió parte del comité ejecutivo y se entregaron reconocimientos a pilotos con 20 mil, 15 mil, 10 mil y 5 mil horas de vuelo.

Al final fue entrevistado el director general de Aeroméxico Andrés Conesa, quien señaló que no van a desistir de la demanda de conflicto colectivo de naturaleza económica contra la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación, ya que la aerolínea necesita un nuevo contrato para los futuros trabajadores –que reduciría salarios y prestaciones en 60 por ciento.