Política
Ver día anteriorMartes 6 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Programa de tv analizará a los medios
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de agosto de 2013, p. 10

Con el objetivo de analizar el papel de los medios de información en la construcción de la democracia en México, el Canal del Congreso empezará a transmitir, a partir de hoy a las 22 horas, un nuevo programa televisivo.

Con el nombre de Código Democracia y bajo la conducción de Clara Luz Álvarez, académica del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y experta en telecomunicaciones, el programa dará voz a quienes no necesariamente son convenientes para los grandes consorcios de la información.

La nueva producción fue presentada ayer en la sala Fernando Benítez de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS) de la UNAM. En el acto se informó que éste será transmitido todos los martes a las 22 horas.

Leticia Salas Torres, directora del Canal del Congreso, indicó que la serie abordará un tema toral. Consideró que los medios de información deben transformarse. La modificación de los medios atraviesa la parte estructural y las formas en que éstos deben reaprender a comunicar.

Otro punto de vista

Clara Luz Álvarez indicó que nadie es dueño de la verdad, por lo cual el programa presentará los puntos de vista que en otros canales son acallados.

Alma Rosa Alva de la Selva, académica de la FCPS, especialista en telecomunicaciones, subrayó que no es frecuente que en los medios electrónicos se haga análisis y reflexión sobre los medios, por lo que Código Democracia será una opción única en la televisión.

Indicó que el objetivo es hacer otro tipo de televisión, en el que se presenten los puntos de vista que no sólo conviene escuchar. Además, que haya interacción y participación de la audiencia.

Javier Esteinou, experto en el tema, manifestó que, aun cuando la televisión se ha convertido en la principal institución educadora y movilizadora de las colectividades, el Estado, los partidos políticos y los concesionarios, no se ha interesado por examinar pluralmente su comportamiento y sólo se ha conformado con fomentar que continúe la reproducción del modelo audiovisual predominante.

Código Democracia es una iniciativa del Consejo Ciudadano de Programación, del Canal del Congreso. En los 16 programas de la primera temporada se analizarán temas relacionados con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación; las reformas jurídicas en telecomunicaciones; los derechos ciudadanos, y la influencia de los medios en la opinión pública, entre otros.