Política
Ver día anteriorMartes 6 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vetas de destrucción y conflictos
Semarnat no ha autorizado el proyecto
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de agosto de 2013, p. 2

Frente al estacionamiento de la zona de monumentos arqueológicos de Xochicalco, rodeado de poblados, está el cerro El jumil, donde la minera Esperanza Silver prevé abrir dos tajos a cielo abierto para la extracción de oro y plata; ocupar 695 hectáreas de campos agrícolas y desmontar 170 de selva. El plan está cerca del basurero municipal y a un kilómetro del aeropuerto, además de que usará 760 mil metros cúbicos de agua que se abastecerán de recursos subterráneos.

De acuerdo con la manifestación de impacto ambiental que presentó la empresa a Semarnat, en el cerro hay 1.5 millones de onzas de oro y 16 millones de onzas de plata, y planea obtener 100 mil onzas de oro al año.  Planeada a 11 años, la mina empezaría actividades el 28 de septiembre de 2014, y la clausura sería en mayo de 2026, la producción sería de 18 mil toneladas diarias de mineral que serán lixiviadas (limpiadas) con soluciones diluidas en cianuro de sodio para disolver los metales preciosos.

La inversión planeada es de mil 671 millones de pesos, equivalente a 126 millones de dólares. En cuanto al manejo de residuos que generará la mina, indica que contará con un área de depósito para almacenar alrededor de 4 millones de metros cúbicos y sobre las emisiones a la atmósfera refiere que se emitirán partículas suspendidas de polvo que se generarán durante las actividades de desmonte, en la fase de minado y acarreo de material, tráfico de vehículos dentro y alrededor de la mina.

El documento fue rechazado por la Semarnat porque la empresa no consideró la disponibilidad real del agua subterránea, lo que no permite determinar la viabilidad del proyecto y los efectos con el abatimiento del recurso, y tampoco detalla la vinculación con diversas normas oficiales.