Opinión
Ver día anteriorMartes 6 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

La gran prensa pasa a manos de magnates

Profeco: una doble con queso

Sanbornomics, la mano dura

L

a gran prensa de Estados Unidos paulatinamente deja de ser de periodistas, o de familias de periodistas, para convertirse en propiedad de magnates. Ayer cambió de manos el diario The Washington Post. Antes habían corrido la misma suerte Los Angeles Times, el Chicago Tribune, el San Diego Union-Tribune, el Wall Street Journal y hace unos días el Boston Globe, entre otros menos importantes y conocidos. ¿Qué está sucediendo? Hay causas multifactoriales, para usar la expresión que ha puesto de moda Jesús Murillo Karam, con el fin de explicar lo inexplicable, o al menos lo complicado de explicar, como el estallido de la Torre Pemex. Pero podría señalarse un denominador común: problemas económicos por la creciente competencia de los nuevos medios digitales. Soy suscriptor del Washington Post y me impactó el flash que recibí por correo electrónico a las 11:33 am: “El Post se vende a los Bezos”. Se refiere a Jeffrey P. Bezos y familia; es el fundador y jefe ejecutivo de Amazon.com. El final del control de la familia Graham, que se había extendido a lo largo de cuatro generaciones, fue comunicado al mundo por un texto electrónico acompañado de fotos y comentarios. Hoy podrá leerse más o menos la misma historia en la edición de papel.

Pacta Profeco con McDonald’s

Seguramente Alfredo Castillo, titular de la Profeco, va en camino de convertirse en otro fan de la cajita feliz. Trece días después de anunciar una sanción a la empresa McDonald’s por publicidad engañosa, firma un convenio con la empresa para promover mejores prácticas a favor del consumidor. Sin embargo, Profeco sostiene la multa de 684 mil pesos y McDonald’s continuará con la apelación a fin de anularla, o por lo menos aligerarla. Según el convenio signado por el procurador con el representante de McDonald’s, José Villareal, a finales de octubre la empresa publicará en sus menús las calorías que contienen sus productos, participará en un programa para ser asesorada en su publicidad e implementará actividades de consumo responsable. Castillo ha sido acusado por algunas organizaciones empresariales de emplear terrorismo y advierten que eso perjudicará el empleo. Es una vieja cantaleta. ¿Y todos los años que han tenido a Profeco a su servicio tapando un sinfín de abusos contra los consumidores? ¿Esa es la condición para crear empleos?

Autopista

La autopista Cuautla-La Pera, en Morelos, fue inaugurada por el presidente Díaz Ordaz. Desde siempre ha sido de paga. Y también un fraude, porque es de dos carriles y la cobran como si fuera de cuatro. Hay que pagar dos casetas; la de Oacalco y la de Tepoztlán. Cuesta 25 pesos cada una. Circulan camiones de carga a todas horas. Es muy peligrosa. Saliendo de Tepoztlán perdió la vida Adolfo Aguilar Zinser, en un accidente. Regresaba a la capital un fin de semana. A lo largo de los años han muerto, o resultado heridas, decenas de personas. Finalmente Caminos y Puentes Federales se decidió a construir los dos carriles que le faltan. Años atrás hizo el tramo Cuautla-Oaxtepec, y ahora se está extendiendo hacia Tepoztlán. En esta hermosa población hay un grupo que se opone a la obra. Tiene sus motivos, son respetables. Y quieren detenerla. Sólo que van a afectar a todas las comarcas de los alrededores. Lo ideal sería que fueran escuchados por las autoridades y que atiendan sus inquietudes, pero que la construcción de la carretera no se detenga. Es una trampa mortal en las condiciones de hoy.

e@Vox Populi

Asunto: Sanbornomics

Estudié administración de empresas –pero después me dediqué al cine– y tengo muchos amigos que laboran en el ramo. Uno de ellos, que trabajaba para una firma de auditorías que prestaba servicio a la cadena Sanborns, me platicó un día el método de liquidación de los cajeros de la compañía. Resulta que a los que ya son mayores y tienen antigüedad en la empresa, les pasa lo siguiente: mi amigo llegaba (ya no labora ahí porque no aguantó este tema) a hablar con él y revisaba minuciosamente todos los cortes de caja de dicho empleado, con el fin de encontrar errores. Con un solo error que encontraba, hacía un estimado anual de cuántos errores así pudo haber tenido en un año, y una vez que tenía ese promedio, lo multiplicaba por el número de años que llevaba laborando, para decirle al trabajador: hemos sacado un promedio de todo lo que has robado y tu adeudo sería éste... O renuncias y no te damos liquidación, o te acusamos de robo por esta cantidad y te despedimos por lo mismo... Obviamente la gente no aguantaba la presión y renunciaba sin goce de liquidación. Tanto hizo mi amigo que no aguantó y renunció. Esto obviamente es de las palabras de mi amigo, y puede tener fallos mi relato, pero según recuerdo así fue. Con gusto te puedo pasar el dato de mi amigo para que corrobores la información. Obviamente tendría que hablar con él y explicarle que te escribí todo esto, pero eso no es problema.

Ricardo García Nateras/Distrito Federal

R: Como administrador de empresas entiendes bien lo que es el eficientismo en los negocios. Sólo que el afán de ganar más y más dinero hace que se olviden algunos escrúpulos. Y aún así querer que la sociedad los tome por filántropos.

Twitter

@osoriochong @EPN @PRIoficial: Por qué negar la realidad del país: muertos por todos lados, #EstadoFallido; ocultando esto sólo quedan mal.

@ragash01

Pedimos su ayuda a la investigación del fraude de Pronósticos en el sorteo Mi Progol del día de ayer. Gracias.

@grajalesjoaquin

@Pemex planea invertir en una refinería en EU, mientras que su proyecto en Tula, Hidalgo, se rezaga cada vez más.

@TripleAAA_MX

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa