Mundo
Ver día anteriorMartes 6 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hablan de reformas a la justicia colombiana para solucionar el quinto punto de la agenda

Proponen las FARC que una comisión independiente investigue el conflicto armado

El presidente Santos dice que al grupo guerrillero hay que darle una salida sin arrodillarlo

 
Periódico La Jornada
Martes 6 de agosto de 2013, p. 24

La Habana, 5 de agosto.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) propusieron la reforma de la justicia colombiana y la creación de una comisión internacional independiente que investigue el conflicto armado con miras a la resolución del quinto punto de la agenda, referente a la reparación de las víctimas.

Hay que reformar la justicia para que la rama jurisdiccional logre su independencia orgánica, dijo el grupo insurgente en un comunicado leído por el líder rebelde Pablo Catatumbo en el Palacio de las Convenciones de La Habana, sede de los diálogos de paz con el gobierno colombiano.

La justicia colombiana ha sido politizada por la rama ejecutiva, y la responsabilidad del Estado en los hechos de guerra, la ha venido descalificando cada día más, indicó Catatumbo.

El grupo armado también propuso la creación de una comisión independiente que investigue el conflicto armado, que tenga acceso a los archivos de los servicios secretos y del gobierno. La insurgencia recordó que “el importante asunto de las víctimas debe ser asumido con sensatez, realismo y apego a la verdad.

Proponemos la integración inmediata de una comisión de miembros nacionales y extranjeros que estudie la historia de la confrontación, desde el inicio de la violencia, para preparar el material requerido para solventar el punto cinco de la agenda, indicó Catatumbo.

Para la investigación pidieron también tomar los archivos de los organismos de inteligencia, de la policía, del ejército y demás organismos secretos de inteligencia, así como las actas de los Consejos de Ministros, agregó.

Catatumbo dijo que esta comisión deberá evaluar también la responsabilidad de los medios de comunicación, de la iglesia oficialista, de las potencias extranjeras injerencistas (especialmente de Estados Unidos), de los latifundistas, de los empresarios y del sector financiero.

En tanto, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, afirmó en entrevista con radio Caracol que a un grupo como las FARC hay que darle una salida, no podemos arrodillarlos ni humillarlos.

Santos destacó el interés de la insurgencia en llegar a un acuerdo de paz, e indicó que sólo rompería las conversaciones iniciadas en noviembre de 2012 si considera que las FARC las están utilizando para oxigenarse militarmente, aunque anotó que no es el caso.

Santos confía en firmar la paz con las FARC antes de finalizar su mandato, en agosto de 2014, ambas partes ya consensuaron el primer punto de la agenda, tema agrario –causa del conflicto que dio origen a las FARC en 1964– y ahora discuten el segundo, sobre participación política.