Economía
Ver día anteriorMartes 6 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los televidentes deberán esperar a que estén listas las leyes secundarias u opere el Ifetel

Dish asignó frecuencias para que Televisa y Tv Azteca transmitan su programación

La reforma en telecomunicaciones obliga a la retransmisión de señales de esas televisoras

 
Periódico La Jornada
Martes 6 de agosto de 2013, p. 27

Dish México, la empresa de televisión satelital de Multivisión (MVS) y EchoStar, asignó las frecuencias 153, 256 y 609 para que Televisa transmita en su sistema por esa vía los canales 2, 9 y 5, así como las frecuencias 151 y 254 para los canales 13 y 7 de Televisión Azteca. Sin embargo los televidentes podrán ver esa programación hasta que estén listas las leyes secundarias o entre en operación el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) y ordene subir las señales.

El vicepresidente de Relaciones Institucionales de MVS, Felipe Chao, explicó que la reforma constitucional señala que los concesionarios de televisión restringida vía satélite como Dish, tienen la obligación de retransmitir las señales de televisión que tengan cobertura en 50 por ciento o más del territorio nacional, por lo que con la asignación de las cinco frecuencias Dish cumple con el mandato y deja el espacio técnico para que Televisa y Tv Azteca transmitan su programación para los clientes de esta empresa.

Indicó que aunque Dish ya asignó las cinco frecuencias, tres para los canales de Televisa y dos para los de Tv Azteca, sus clientes no podrán verlos hasta que estén listas las leyes secundarias en las que se detalle el cumplimiento del must offer y must carry, que obliga a los concesionarios de televisión de paga a difundir las señales de televisión abierta y, en sentido contrario, que las televisoras con señal abierta pongan a disposición de las televisoras de señal restringida sus contenidos.

Otro momento en que los clientes de Dish podrían tener la programación de Televisa y Tv Azteca sería cuando el Ifetel entre en operación y ordene a todos los concesionarios cumplir con el mandato constitucional, señaló Chao.

Desde que Dish apareció en el mercado hace más de tres años no ha incluido en su programación los canales de las dos principales televisoras del país, debido a que Televisa y Tv Azteca venden sus canales de televisión abierta empaquetados a otros que no requiere Dish. Esto le representaría costos adicionales que la empresa debería repercutir en sus clientes, lo cual le impediría mantener las bajas tarifas con las que surgió para atender el mercado de la población de bajos ingresos, al que no se habían dirigido las cableras ni Sky, su principal competidor.

Ante la falta de acuerdo entre Dish y las dos televisoras que concentran el mercado de la televisión abierta, cuando se aprobó la reforma a telecomunicaciones y competencia económica hace menos de dos meses la empresa señaló que uno de los beneficios de esa reforma será la obligatoriedad de que cada concesionario de televisión restringida satelital debe retransmitir las señales radiodifundidas con cobertura en 50 por ciento o más del territorio nacional.

A partir de que en junio se aprobó la reforma al sector telecomunicaciones, Dish empezó a anunciar a sus suscriptores que en breve contarían con la programación de Televisa y Tv Azteca, canales que hasta el momento no tiene en su cartera. Aseguró que la inclusión de esos canales a la oferta de Dish es uno de los beneficios de la reforma.