Economía
Ver día anteriorMartes 6 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se comprometen a evitar monopolio

Autoriza la CE la fusión entre US Airways y American Airlines
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de agosto de 2013, p. 25

Bruselas, 5 de agosto.

La Comisión Europea (CE) dio su visto bueno a la fusión entre las compañías aéreas estadunidenses US Airways y American Airlines, que conformarán la mayor aerolínea del mundo, informaron las autoridades competentes en Bruselas.

El Ejecutivo de la Unión Europea aprobó la fusión del US Airways Group y AMR Corporation, después de que las empresas se comprometieron a evitar el monopolio en la ruta entre Londres-Heathrow y Filadelfia. La comisión está convencida de que se mantendrá la dinámica competitiva.

Con esta fusión, valuada en 11 mil millones de dólares, US Airways y American Airlines serían la única empresa que cubre la ruta Londres-Filadelfia. Las empresas prometieron poner slots (franjas horarias) a disposición de otras empresas en el aeropuerto de Heathrow para que entren en el mercado otros competidores, además de acuerdos sobre el transporte de pasajeros en tránsito para incitar al nuevo concurrente a entrar en el mercado de este trayecto, dice el comunicado de la CE.

La aerolínea US Airways, que todavía forma parte de Star Alliance –la alianza entre aerolíneas más grande del mundo, con sede en Francfort, Alemania– entrará a formar parte de su rival, One World Alliance, a la que también pertenece American Airlines.