Cultura
Ver día anteriorMartes 6 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En su gestión, Sergio Raúl Arroyo lo suspendió en Chichén; ahora quieren hacerlo en Uxmal

Insiste el INAH en construir el museo del chocolate en Yucatán

El delegado del instituto en esa entidad busca cumplir compromiso con empresa belga; el avance de la obra es superior a 50 por ciento, señalan fuentes consultadas por La Jornada

Foto
Restos de la estructura que serviría para la edificación del Museo del Cacao Internacional en la zona arqueológica de Chichén Itzá, que durante la gestión de Sergio Raúl Arroyo en el INAH fue suspendida por personal del instituto. De izquierda a derecha (en primer plano), se observa en el segundo poste el sello de suspensión de la obraFoto cortesía del sindicato del INAH
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 6 de agosto de 2013, p. 4

Mérida, Yuc., 5 de agosto.

El delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Yucatán, Eduardo López Calzada, alista de urgencia los trámites para validar la licencia de construcción del Cuarto Museo del Chocolate en la zona arqueológica de Uxmal, una vez que cuando Sergio Raúl Arroyo estaba al frente del organismo, se canceló el proyecto similar pionero en la de Chichén Itzá.

De acuerdo con fuentes consultadas por La Jornada, el objetivo del funcionario del INAH es cumplir el compromiso adquirido con el representante legal de la empresa belga Belcolade, Mathieu Michel Claude Brees, encargado de la construcción del Choco Story Museo.

Como el proyecto en Chichén Itzá quedó trunco, porque la empresa extranjera nunca recibió el permiso por escrito del INAH, aunque sí de manera verbal de López Calzada –debido a que la obra afectaba construcciones prehispánicas del periodo Clásico tardío (900-1100 dC)–, entonces el delegado del instituto pretende acelerar la expedición de la licencia para que la construcción del Museo del Chocolate en Uxmal no sea detenida.

Oficio de liberación parcial

Junto con la obra en Chichén Itzá, de forma paralela se construía otro Museo del Chocolate en Uxmal con licencia parcial.

Para ello, el pasado 16 de julio, López Calzada emitió el oficio 401.F(4)19.2013/CIY.DJ-894, correspondiente a la liberación parcial y prevención de afectación, documento entregado a Mathieu Michel Claude Brees, en calidad de apoderado legal de Choco Story Museo Uxmal SA de CV.

La liberación es parcial debido a que el terreno es grande, y hay estructuras precolombinas que están en riesgo de perderse. El arqueólogo y encargado de la zona de Uxmal del INAH, José Huchim Herrera, realizó un diagnóstico en dicho inmueble, cuyo reporte fue aprobado sin problemas.

Casi dos meses antes, el 28 de mayo de 2013, el INAH de Yucatán entregó el oficio INAH-00-017 que autoriza la obra en áreas de monumentos arqueológicos en que se presume su existencia, respecto del tablaje catastral 2604, ubicado en Santa Elena, donde se pretende construir el Museo Choco Story Uxmal, y en seguimiento al oficio 401.F(4)19.2013/CIY.DJ-894 debidamente notificado, dijeron las fuentes.

En ese documento, Huchim Herrera establece que en el área que abarca las 18 brechas se puede identificar una gran nivelación artificial que abarca de la brecha 2 a la brecha 8, es decir, entre 90 a 120 metros de largo por 70 de ancho; sin embargo, en los alrededores de esta gran nivelación se observó la presencia de restos de cerámica en superficie, cuya tipología corresponde al complejo Cehpech que se fecha el Clásico tardío (800-1000 d.C.).

Todos estos trámites se completaron después de que el pasado 3 de julio se diera a conocer la ilegal construcción que la empresa belga efectuara en Chichén Itzá, a pesar que la obra en Uxmal tiene un avance superior al 50 por ciento.

Al parecer, establecieron las fuentes consultadas del INAH, López Calzada y Huchim Herrera quieren dar celeridad al proyecto de Uxmal y cumplir con la empresa belga Belcolade, ya que no pudieron hacerlo con el museo del cacao en Chichén Itzá.