Ciencias
Ver día anteriorMartes 6 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Las esponjas, esenciales para la vida marina, afirma experto
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de agosto de 2013, p. 2

Las esponjas son seres casi desconocidos, pero cumplen un papel esencial entre los habitantes del fondo marino, a los que conecta con el plancton al asimilar partículas, virus y bacterias pequeñísimas que flotan en el agua.

Filtran el líquido varias veces al día y son capaces de asimilar partículas de la columna de agua que se desaprovecharían si no fuera por ellas, afirmó José Luis Carballo Cenizo, investigador de la Unidad Mazatlán del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICML), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Biólogo, doctor en fisiología y biología animal, egresado de la Universidad de Sevilla, el científico de origen español encabeza en la UNAM el Laboratorio de Ecología del Bentos (del griego bénthos, que significa fondo del mar y agrupa a todos los organismos que viven en esos suelos oceánicos).

Biomasa

Esos invertebrados primitivos hacen lo que científicamente se llama acoplamiento bentopelágico, pues retienen partículas pequeñas (en escala de micras) que no aprovecha otro animal y las convierten en biomasa, la cual entra a la cadena trófica de diversas formas, porque hay depredadores, como peces, tortugas y caracoles, detalló.

Entre sus funciones más importantes está la remineralización de la materia orgánica.

Las esponjas albergan simbiontes capaces de usar los compuestos nitrogenados orgánicos del medio para transformarlos en nitritos y nitratos que de alguna manera abonan el medio y mantienen la productividad primaria en estos ecosistemas, precisó.

Estos son los resultados de la primera fase de la investigación de Carballo, quien, junto con sus colaboradores, realizó un barrido por varias zonas del Pacífico.

La nueva fase de su estudio es conocer cuánto crece la esponja de forma natural y cuánto lo hace si se le quitan pequeños fragmentos, pues tiene la capacidad de regenerarse.