Capital
Ver día anteriorMartes 6 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Diputados del PRD impulsan aumentar el boleto del Metro

Según ellos, la tarifa real es de 12 pesos El GDF debe resarcir pérdidas, señalan

Pretensión de los legisladores provoca irritación entre pasajeros de ese transporte

Foto
El Metro es considerado la columna vertebral del transporte público en la ciudad de MéxicoFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de agosto de 2013, p. 35

Un grupo de legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) pretende emprender una campaña de concientización entre los usuarios del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro para que apoyen un aumento a la tarifa de ese servicio, cuyo costo real, según ellos, es de 12 pesos.

Los diputados locales Esthela Damián, Efraín Morales y Daniel Ordóñez, así como el legislador federal Carlos Augusto Morales alegaron que el Gobierno del Distrito Federal debe resarcirse de la pérdida de los más de 6 mil millones de pesos que dejó de percibir por la desaparición del pago de la tenencia vehicular en 2012.

Por ello, dijeron, urge revisar esquemas que permitan una mayor recaudación, para mejorar servicios como el del transporte no concesionado, entre ellos el Metro, el Servicio de Transportes Eléctricos –Trolebús y Tren Ligero– y la Red de Transportes de Pasajeros.

De acuerdo con testimonios recabados entre usuarios de la líneas 2 y 3 del Metro, las propuestas de los legisladores no sólo son perjudiciales, sino incluso ofensivas para los sectores populares, pues pretenden, con recursos públicos, hacer una campaña en favor de un aumento que perjudicaría la economía de todas las familias.

Mejor que hagan una campaña para concientizar a los legisladores de que deben bajarse sus salarios, que son demasiado elevados y por ello gravosos para los capitalinos, opinó un profesionista, mientras un comerciante afirmó que el gobierno busca obtener ingresos a costa de quienes menos tienen, de los peatones, para recuperar por otra vía lo que perdió con la eliminación de la tenencia, en beneficio de los automovilistas.

Por su parte, una ama de casa juzgó que ese aumento es injusto porque los ingresos de la mayoría de la gente no han aumentado.