Política
Ver día anteriorLunes 5 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Casi todos vivimos con pensiones muy bajas, lamenta

Militares en retiro, un grupo sin voz y olvidado: general Garfias

El divisionario y ex diputado recibe 60 mil pesos de pensión al mes

 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de agosto de 2013, p. 20

El personal retirado de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) es un grupo sin voz y olvidado, lamentó el general de división jubilado Luis Garfias Magaña.

Entrevistado sobre la situación en que viven los miles de soldados que pertenecieron al Ejército y la Fuerza Aérea Mexicana, el divisionario llamó al comandante supremo de las fuerzas armadas, el presidente Enrique Peña Nieto, para que tome cartas en el asunto e instruya al general secretario Salvador Cienfuegos Zepeda para que atienda las necesidad de los militares que dejaron el servicio activo.

Agregó que en el Ejército se ha venido dando una distorsión en materia de ingresos, ya que con los recientes incrementos a los haberes de la tropa se está llegando al absurdo de que los soldados ganan casi lo mismo que los subtenientes, con grado de licenciatura, que son egresados del Heroico Colegio Militar.

Casi todos los militares fuimos honestos, gente honrada, trabajadora y casi todos vivimos con pensiones muy bajas, indicó el general, quien convocó al alto mando a que atienda la situación.

Garfias, quien fue en su momento presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, también censuró que en las actuales comisiones de Defensa de las Cámaras de Diputados y Senadores no haya integrantes provenientes de las fuerzas armadas.

Esto da lugar, explicó, a que los legisladores no se preocupen por la situación de los militares en retiro, que sirvieron al país y que al retirarse reciben pensiones insuficientes.

En mi caso, con 45 años de servicios, tengo pensión en número redondos de 60 mil pesos al mes. Habrá quien diga que es una cantidad suficiente, pero no para un general de división, porque gano lo mismo que un coronel en el servicio activo. Si esta es mi pensión, cómo estará la de los demás militares, dijo el divisionario, quien pasó a retiro con la segunda pensión más alta dentro de las fuerzas armadas, la mayor corresponde al general secretario en turno.

“Por eso, es necesario que se acuerden de que existimos. Lo úni-co que pedimos los retirados es una pensión decorosa, que nos permita llegar al fin de la vida dignamente

“Por medio de La Jornada, le pido respetuosamente al presidente, en su carácter de comandante supremo de las fuerzas armadas, que ordene que se revise la situación del personal reiterado y se haga una modificación a la situación que tenemos para tener pensiones más decorosas”, sostuvo.

Lamentó que después de ocho meses en el cargo, el general secretario Cienfuegos no haya tenido ningún acercamiento con los militares retirados. Nada más nos dieron un uniforme a los generales jubilados, no sé a los demás, quizá para presentarnos decorosamente cuando haya una ceremonia oficial. ¡Es lo único!.

Garfias comentó que, excepto el servicio médico, los militares en retiro no reciben ningún otro beneficio gubernamental.

Hoy que está de moda hablar del Ejército, que los soldados mueren en diferentes partes y llevan el peso terrible de la seguridad en el país, es el momento para que volteen los ojos hacia nosotros, dijo.