Política
Ver día anteriorLunes 5 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Grupo federal y estatal de seguridad respalda al mandatario

Rechaza gobernador información sobre enfrentamientos en Zacatecas

En los pueblos y comunidades hay miedo y terror, dice líder del PRD

Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 5 de agosto de 2013, p. 18

Zacatecas, Zac., 4 de agosto.

El gobernador Miguel Alonso Reyes afirmó que la información difundida este domingo por La Jornada sobre la muerte de decenas de presuntos delincuentes en enfrentamientos los últimos días es totalmente falsa y no corresponde a la realidad del estado.

La corresponsalía de La Jornada en Zacatecas buscó entrevistar al mandatario, pero no obtuvo respuesta. Sin embargo, Alonso Reyes habló hoy con un grupo de reporteros locales.

Molesto por la publicación, el gobernador refirió que lo que se ha manejado por algunos medios no corresponde a la realidad, es una información infundada, que no corresponde no solamente a datos oficiales, sino que no se han suscitado, como ahí se informa, enfrentamientos que hayan dejado decenas de muertos.

Sin aludir a las fuentes, Miguel Alonso señaló que sorprende enormemente que se haga un manejo inadecuado de lo que sucede en Zacatecas, donde tenemos retos y desafíos, pero no como se ha mencionado en algunos medios, y lamentablemente este tipo de información inadecuada genera confusión entre los turistas y los zacatecanos.

Negó que existiera la indicación de ocultar información y cifras sobre la violencia e inseguridad pública, particularmente esta semana que se realizó en Zacatecas el Festival Internacional del Folclor.

El gobernador emanado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) refirió que no interesa a su administración ni minimizar, ni maquillar, ni ocultar la información, y aseguró que lo publicado por La Jornada es un ataque contra su gobierno y todo el pueblo de Zacatecas:

La información ha sido siempre veraz, pero lo que no compartimos es que se mienta, es que de manera infundada y dolosa se ataque a un estado, no solamente se ataca a un gobierno, sino a todo un pueblo zacatecano, consideró.

Asimismo, en un comunicado, el Grupo de Coordinación Interinstitucional en Materia de Seguridad de Zacatecas, con participación del gobierno federal y estatal, negó categóricamente que en los últimos tres días se hayan registrado balaceras entre integrantes de la delincuencia organizada con un saldo de 46 muertos, como refirieron fuentes militares a este diario.

El grupo, acota el documento, está integrado por la Secretaría General del Gobierno de Zacatecas; la Armada de México; la 11 Zona Militar; la Policía Federal Preventiva; así como por delegaciones de la PGR, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), la Procuraduría General de Justicia del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública, entre otras dependencias.

En contraparte, actores sociales y políticos de Zacatecas tienen una perspectiva diferente de lo que ocurre en la entidad. Gerardo Espinosa Solís, dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) –quien vive en la ciudad de Jerez, foco de conflicto entre los cárteles–, advirtió que en los municipios y zonas rurales de Zacatecas no hay autoridad, tenemos ahí un fracaso del estado.

Según Espinosa Solís, las policías estatal y ministerial no han cumplido con su función preventiva y de investigación, y en los pueblos y comunidades hay miedo y terror. Indicó que, por el contrario, “debemos reconocer un gran trabajo del Ejército Mexicano y de la Marina contra la delincuencia pero están solos, porque las policías estatales y municipales siguen sin ser depuradas.

Nosotros hemos constatado que existe un clima de violencia en todo el estado. Hay omisión por parte del gobierno estatal, una omisión dolosa en cuanto a la transparencia de la información a la opinión pública, y aunada a una estrategia inoportuna de seguridad pública.

Espinosa manifestó que en el estado hay mucho miedo, mucha violencia y hay mucha pobreza, sobre todo en los municipios de Ojocaliente, Calera, Teúl de González Ortega, Nochistlán, Jiménez del Teúl y Chalchihuites, así como en la capital de Zacatecas, donde el problema está avanzando.

Por otra parte Aquiles González Navarro, ex procurador estatal y ex director de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Zacatecas, lamentó que no se cumpla con la ley, que no haya una contabilidad exacta de los muertos que se van dando casi diariamente. Y no la hay porque el argumento del gobierno es que como (los muertos) son de la delincuencia organizada, pues no se investigan.

González Navarro, quien fue procurador con Ricardo Monreal Ávila (1998-2004), señaló que el gobierno está obligado a investigar cualquier enfrentamiento armado, involucre o no a policías o militares.

El ex procurador señaló que el ocultamiento de la información sobre el número de muertos o de los mismos enfrentamientos armados existe, tan es así que las cifras del INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) sobre muertes con violencia no coinciden con las que reporta el gobierno de Zacatecas al Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En la procuraduría se pueden rasurar las cifras, y se reportan menos (muertes) ante el Sistema Nacional de Seguridad Pública, que es lo que yo creo que se ha venido haciendo, finalizó González Navarro.