Política
Ver día anteriorLunes 5 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se reúnen comerciantes, campesinos, ganaderos e indígenas

Michoacán necesita inversión, no más policías, reclamo social

Evidente indiferencia federal; Peña no se ha parado aquí, señalan

Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 5 de agosto de 2013, p. 15

Morelia, Mich., 4 de agosto.

Unos 500 comerciantes, prestadores de servicios, ganaderos, indígenas, regidores y agricultores de las regiones de Los Reyes, Zamora, Morelia y parte de Tierra Caliente se reunieron la noche del sábado en esta capital para pedir a los gobiernos federal y estatal que retiren de la entidad a las fuerzas federales, porque han generado daños económicos desastrosos y una crisis que está tocando fondo.

La reunión, celebrada en el salón Morelia de la avenida Camelinas, inició a las 20:30 y concluyó dos horas y media después. Hablaron representantes de algunos sectores afectados por la crisis financiera, que a su ver se agudizó a partir de 2011, el último año de gobierno del perredista Leonel Godoy.

El empresario Miguel Urbina afirmó que los restauranteros y hoteleros trabajan a 20 por ciento de su capacidad, porque la presencia de militares y policías inhibe al turismo y al movimiento económico. Michoacán requiere con urgencia de más recursos y no de más policías federales, dijo.

Hizo hincapié en que la desigualdad social, la emigración y el desempleo, además de la inseguridad por la presencia del crimen organizado y grupos de autodefensa tienen a Michoacán en la peor crisis económica. Como sociedad civil nos estamos organizando porque no se descarta un estallido social, afirmó.

El presidente de la Asociación Ganadera de Morelia, Jesús Rivera Calderón, dijo a su vez que los productores de carne también han mermado su producción no sólo por el abigeato, sino también por la competencia desleal de productores foráneos que utilizan sustancias prohibidas para la engorda, sin ningún control de las autoridades sanitarias.

El presidente de la Sociedad de Regidores, Efraín Valdovinos, comentó que por temor, la gente que vive en comunidades de la sierra purépecha como San Luis, San Antonio y 18 de Marzo han dejado de trabajar en los jornales de cosecha de zarzamora y fresa en los municipios de Los Reyes, Zamora y Tangancícuaro.

El dirigente de Pamatácuaro, de la región de Los Reyes, Óscar Reyes Márquez, sostuvo que la economía en la región indígena está paralizada. Destacó que se necesita un gobernador que tome decisiones, por lo que se requiere de una definición para evitar zozobra y mandos dobles. No se necesita llenar de federales, los pueblos demandan con urgencia empleo y desarrollo para evitar que emigren a las ciudades y a Estados Unidos.

La dirigente del colectivo Mujeres Pro Derechos Humanos, Cristina Cortés, dijo que el problema de Michoacán y del país no es tan reciente, ya que desde hace décadas el entreguismo al extranjero ha generado corrupción, mayor número de pobres e impunidad. Es evidente la descomposición social y la indiferencia del gobierno federal, y la prueba es que el presidente de la República (Enrique Peña Nieto) no se ha parado en esta entidad que cada día se desmorona más, consideró.

El constructor Tito Fernández Torres pidió definición política para que haya un solo gobernador. Comentó que las obras de construcción se redujeron como nunca por falta de presupuesto y miles de jóvenes buscan salidas ilegales. Añadió que hay riesgos mayores como resultado de la guerra entre los Caballeros Templarios y grupos de autodefensa, porque cada vez involucran a mayor número de michoacanos.

Los gobiernos de los tres órdenes de gobierno, dijo, dejaron libres los espacios para que la delincuencia creciera, aunque a diario se diga oficialmente que las cosas están bien, en orden y tranquilas.

Paz con dignidad

Sostuvo que el único factor de cambio es la sociedad organizada, por eso propuso la creación del Frente de Michoacanos por la Paz para exigir a los gobiernos que cumplan con su obligación, porque sigue latente el riesgo de enfrentamientos entre grupos delincuenciales, autodefensas, fuerzas federales y otros actores que se van involucrando. Por eso decimos no a la militarización, no más policía federal y sí a la paz con dignidad, acotó.