Política
Ver día anteriorLunes 5 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Una pena, constatar que se regocija en informe de pobreza

Sedesol se suma a la malsana práctica priísta de maquillar cifras, acusa AN
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de agosto de 2013, p. 13

El Partido Acción Nacional (PAN) acusó ayer a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) de manipular dolosamente el informe sobre la pobreza para favorecer sus intereses político-electorales al resaltar los resultados negativos obtenidos por los sexenios panistas.

Entre 2010 y 2012 la población en pobreza extrema se redujo en un millón 500 mil personas al pasar de 13 millones a 11.5 millones y disminuyó así de 11.3 a 9.8 por ciento, según un boletín del PAN.

Por esta razón consideró una pena constatar que la Sedesol se regocija en lo negativo y oculta lo positivo.

Desde la perspectiva del partido han habido grandes avances en el bienestar de la población de acuerdo con el Informe 2012 de Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), pero aún falta camino por recorrer.

Sin embargo, la Secretaría de Desarrollo Social dolosamente manipula esa información para presentar un panorama que favorezca sus intereses político-electorales y que se suma a la malsana práctica priísta, y de este gobierno, de adulterar o maquillar cifras, afirmó.

Dijo que la medición de la pobreza en México considera ocho componentes y el informe de Coneval reporta mejorías porcentuales en seis de éstos en el periodo evaluado.

Por ejemplo, registra un avance en la cobertura de población con servicios de salud, mejor calidad de vivienda, acceso a los servicios básicos de agua, luz y drenaje, acceso a la alimentación y menor rezago educativo.

En el otro extremo de la distribución, el número de personas que no son pobres aumentó 2.3 millones en estos dos años, pues pasó de 61.3 a 63.6 millones.

La Sedesol, con dolo y maña, calla esos datos. Los calla porque no quiere decir, por razones de política mezquina, que el porcentaje de mexicanos que no son pobres alcanzó ya 54.5 por ciento de la población, insistió.

Censurando el informe de la Sedesol hizo un reconocimiento amplio a la tarea del Coneval, el cual es una clara muestra del interés por transparentar los resultados de los gobiernos.