Política
Ver día anteriorLunes 5 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reformas de PRI y PAN no pasarán: PRD
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 5 de agosto de 2013, p. 7

Guadalajara, Jal., 4 de agosto.

El secretario general del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandro Sánchez Camacho, dijo que tal como se plantean ahora las reformas fiscal y energética que promueven los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) no pasarán, pese a que tienen mayoría en el Congreso de la Unión.

Al comenzar este domingo en Jalisco una serie de foros para socializar la postura de rechazo perredista a las modificaciones mencionadas, Sánchez Camacho consideró que el presidente Enrique Peña Nieto, el PRI y el PAN están calculando mal. Si piensan que las reformas estructurales se van a resolver con una actitud de mayoriteo y madruguete en la Cámara de Diputados demostraremos al PRI que, aunque matemáticamente tiene la posibilidad de lograr la mayoría en el Congreso de la Unión, con la fuerza del pueblo esas modificaciones no van a pasar.

Cerrar filas en defensa de la paraestatal

Durante su participación en el foro invitó a cerrar filas en torno a la defensa de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la economía familiar, la cual, añadió, continúa deteriorándose. No es ocurrencia. Enrique Peña Nieto, desde Inglaterra, mandó señales anunciando reformas constitucionales para ofrecer garantías a las empresas para que invirtieran en la paraestatal. Y si para eso es necesario modificar la Constitución, entonces lo van hacer, agregó.

El foro, realizado en coordinación con la asociación civil Alianza Cívica, inauguró actividades para que la gente se informe sobre las reformas que se promueven. Esas acciones concluirán con una consulta ciudadana el próximo primero de septiembre, cuando se instalarán en la entidad 84 mesas para recibir opiniones.

Al acto inaugural acudieron el presidente estatal del PRD, Juan Carlos Guerrero Fausto; la diputada federal Verónica Juárez Piña, el senador Luis Sánchez y la integrante de Alianza Cívica Silvia Alonso Félix.

Guerrero Fausto comentó que en la consulta en Jalisco colaborarán académicos, especialistas y la sociedad civil, que está deseosa de participar, opinar y ser tomada en cuenta.

El compromiso del PRD Jalisco será hacer durante el mes de agosto cinco foros regionales y uno estatal con la idea de socializar la propuesta perredista de modernizar sin privatizar Pemex, puntualizó.