Mundo
Ver día anteriorLunes 5 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Han realizado acciones de todo tipo desde que Chávez llegó al poder

EU y la derecha emprendieron un golpe continuado en Venezuela
Foto
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, advirtió ayer sobre las intenciones de la derecha de promover la derogación de la constitución aprobada en 1999. La imagen, en un concierto realizado el pasado fin de semana en honor al fallecido mandatario Hugo ChávezFoto Xinhua
Enviada
Periódico La Jornada
Lunes 5 de agosto de 2013, p. 26

Caracas, 4 de agosto.

El dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) Jorge Rodríguez llamó el golpe continuado a las acciones de todo tipo planeadas por Estados Unidos y la derecha venezolana desde que Hugo Chávez Frías accedió a la presidencia, y enmarca en esta metodología a la violencia opositora que se desarrolló entre el 15 y el 19 de abril pasado dejando muerte y destrucción o el último plan para asesinar al presidente Nicolás Maduro y otros funcionarios.

La conspiración civil y militar que no logró el objetivo (en el golpe del 11 de abril de 2002) por la acción popular y el rechazo que se generó en la oficialidad, no terminó ahí. La semilla no murió y en la medida en que Chávez cumplió las promesas de su programa se definió una hoja de ruta que conducía a la ruptura del orden constitucional y al desconocimiento de la legitimidad del gobierno, señaló José Vicente Rangel.

En los últimos tiempos se promovió un clima de incertidumbre y angustia permanente en la población. La acción mediática de la oposición intentaba preparar a la opinión pública para una salida violenta, que preveía formas de intervención de fuerzas especiales en operaciones encubiertas señaló Rangel.

Para las operaciones encubiertas en Venezuela el imperio cuenta con fuentes de reclutamiento de personal entre paramilitares colombianos, mercenarios extranjeros, miembros de corporaciones privadas, sectores armados de algunos grupo de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) ya conocidos en el país. También se mencionan equipos de policías en algunos Estados, miembros de las diversas empresas de vigilancia privada; los militares de la Plaza de Altamira (grupo golpista) y del Frente

Militar Institucional, en que se han agrupado.

Durante las elecciones de 2012 la embajada estadunidense contrató vehículos blindados para apoyar el movimiento de sus funcionarios en varios Estados del país”, señaló el analista Jean Claude Duvergel en su trabajo Los Pueblos (Informe 2013). Lo mismo sucedió en abril de 2013.

Duvergel citó a Venevisión que relacionó esta actividad de los funcionarios con una compra que curiosamente realizó Globovisión en esos momentos de chalecos antibalas y máscaras antigás, preparándose para los planes violentos de la oposición ante el seguro triunfo de Chávez.

Se creó un centro de monitoreo en la casa del diplomático James Derham, y para atender ese centro llegó al país el especialista en información tecnológica David Mueller, quien había estado en la embajada de Estados Unidos en Caracas durante 2010”.

Los datos aportados sobre las actividades de los funcionarios estadunidenses-entre ellos Robín Diane Meyer y Darnall Stewart- demuestran que los diplomáticos incrementaron reuniones por separado con los directivos de las organizaciones políticas Nuevo Tiempo, Primero Justicia y Acción Democrática.

En los últimos meses de 2012 se realizaron reuniones en la residencia de la funcionaria Kelly Keiderling-Franz, con representantes de todo los dueños de medios opositores.

El 2 de abril de 2013 se conoció el plan de la Agencia Internacional para el Desarrollo (Usaid) para poner fin al gobierno de Chávez.

Citando documentos secretos de Wikileaks se detalla cómo el embajador William Brownfield, ahora subsecretario del Departamento de Estado, tenía previsto poner fin al chavismo.

Brownfield estuvo en agosto de 2004, cuando el referendo revocatorio promovido por la oposición con un amplio apoyo de la misión estadunidense y fue enviado por el ex presidente George W. Bush para asumir el cargo de embajador en el país.

El diplomático elaboró un plan de cinco puntos para terminar con el chavismo en el mediano plazo. En ese documento secreto, enviado a Washington el 9 de noviembre de 2006, recuerda las directrices establecidas dos años antes bajo el nombre de "El objetivo de la estrategia: Fortalecer las instituciones democráticas; Infiltrarse en la base de la política de Chávez; dividir el chavismo; proteger negocios vitales para Estados Unidos ; aislar a Chávez internacionalmente", revela el documento de Wikileaks analizado por Agencia Pública.

Entre 2004 y 2006, la Usaid realizó diversas acciones para llevar adelante la estrategia de Brownfield, donando unos 15 millones de dólares a más de 300 organizaciones de la sociedad civil. Y a través de su Oficina de Iniciativas de Transición (OTI) -creada dos meses después del fallido golpe de Estado- dio asistencia técnica y capacitación a las organizaciones y las puso en contacto con los movimientos internacionales.

El documento explica que "desde la llegada de la OTI se formaron 39 organizaciones con foco en el advocacy (convencimiento). Muchas de estas organizaciones son el resultado directo de los programas y financiamiento de la OTI".

De estos planes nacieron nuevas ONG, grupos juveniles como “Juventud Activa Venezolana Unida (JAVU) Movimiento 13 y Operación Libertad que protagonizaron entre el 15 y 19 de abril las llamadas guarimbas como se les denomina en Venezuela a las acciones violentas de calle, con fines desestabilizadores.

La violencia de abril estaba preparada para llevar a una ofensiva mayor , con gravísimas consecuencias para el país, señaló el informe del Foro Itinerante de Planificación Popular.