Economía
Ver día anteriorLunes 5 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aplica programa de verificación hasta el 30

Para el regreso a clases se gastarán $3,500 en cada niño, calcula la Profeco
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de agosto de 2013, p. 30

Para este regreso a clases los padres de familia destinarán unos 3 mil 500 pesos en promedio por cada niño o joven, entre uniformes, calzado, libros y una lista básica de útiles escolares.

A menos de un mes de que concluyan las vacaciones, la directora general de Estudios sobre Consumo, de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Erika Lejsek Leonard, subrayó que mientras en escuelas públicas los costos llegan 2 mil 800 pesos, en colegios privados ascienden a 4 mil 400 pesos, sin contar colegiatura.

Mencionó que según cifras de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2012 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los mexicanos destinan 9.3 por ciento de sus ingresos a educación y esparcimiento.

La Profeco aplicará hasta el 30 de agosto el programa de verificación Regreso a Clases y Escuelas Particulares 2013, a fin de impedir prácticas comerciales abusivas de los establecimientos y locatarios.

Lejsek Leonard recordó que los consumidores cuentan con diversas herramientas para protegerse de precios excesivos como son las denuncias vía telefónica, por Internet o de manera directa en la Profeco o sus delegaciones.

Destacó que el público cuenta con servicios que permiten hacer mejores compras, como el Quién es quién en los precios, tanto en su página web como en la aplicación para dispositivos móviles, además de la Revista del Consumidor.