Economía
Ver día anteriorLunes 5 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La SCT se prepara para impulsar este transporte, que unirá DF con Toluca y otros puntos

México pide a España asesoría en servicio de trenes, tras la catástrofe en Compostela
Foto
Tren en la estación Buenavista, que funciona desde el sexenio pasadoFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de agosto de 2013, p. 30

En momentos en que España enfrenta una de las mayores crisis de su sistema de transporte ferroviario, el secretario mexicano de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, viajó a ese país para intercambiar información con su homólogo Rafael Catalá Polo sobre ese servicio y las condiciones de seguridad con las que opera. Esta actividad es parte de los trabajos preparativos para desarrollar los tres proyectos de trenes de pasajeros y de transporte urbano que licitará la actual administración a más tardar durante el primer trimestre de 2014.

El funcionario viajó a España a conocer la experiencia de ese país en transporte ferroviario, a unos días de que se produjera la que ha sido considerada la mayor tragedia de ese sistema, con más de 70 víctimas mortales.

De acuerdo con información de agencias y de la prensa española, se integró una comisión de especialistas en el sector ferroviario que trabajarán durante seis meses en la elaboración de un estudio sobre las condiciones de ese sistema de transporte en España y una comparación con lo que ocurre en otros países.

La SCT informó que Ruiz Esparza y Catalá Polo, secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda del gobierno español, intercambiaron puntos de vista sobre los proyectos de trenes de pasajeros que se construirán en México como el que irá del Distrito Federal a Querétaro, otro a Toluca, el que unirá distintos puntos de la península de Yucatán, y otros de transporte urbano como el que acercará a los habitantes de Chalco al Distrito Federal.

La dependencia señaló que durante el encuentro Ruiz Esparza tuvo la oportunidad de conocer al detalle el nuevo sistema de trenes de pasajeros de España, cuya red es una de las más grandes e importantes del mundo. Además, se revisaron aspectos de seguridad, sobre todo ante el reciente accidente ocurrido en Santiago de Compostela.

Destacó que con la información obtenida durante esta visita será posible que en México se apliquen los mejores sistemas operativos y de seguridad, probados en la experiencia, a los trenes de pasajeros mexicanos.

Ahora en España uno de los puntos en discusión sobre el servicio ferroviario es el sistema de seguridad que no frena de forma automática cuando se excede la velocidad, a diferencia de lo que sucede con otros trenes que operan en Europa.