Capital
Ver día anteriorLunes 5 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No se debe tolerar a personajes acusados de conductas ilícitas; rechazan amagos de paro

Demandan priístas expulsar a Fernando Espino Arévalo de las filas del tricolor
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de agosto de 2013, p. 38

Consejeros políticos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) capitalino pidieron a la dirigencia de su partido no tolerar la presencia de personajes acusados de conductas ilícitas, como el diputado local Fernando Espino Arévalo, contra quien pidieron se actúe sin contemplaciones para separarlo de las filas priístas y se le suspendan sus derechos políticos.

De acuerdo con Édgar Mereles, integrante de la Comisión Política Permanente del Consejo Político del PRI, el viernes pasado sesionó el pleno de esta comisión y por unanimidad se avaló hacer un extrañamiento al también dirigente del sindicato del Sistema de Transporte Colectivo (SCT) Metro, por la conducta que ha mostrado tanto en el grupo parlamentario como en su papel de líder de ese gremio. En ello coincidieron varios consejeros, como Emiliano Aguilar, Juan Carlos Vázquez y René Muñoz.

En entrevista, Mereles detalló que fueron “tres los argumentos: uno, que ha sido un político con una ética muy débil en cuanto a su lealtad institucional, pues ha pasado del PRI al Verde, del Verde al Panal, y de éste otra vez al PRI, lo que demuestra que no coincide con un ideario, con un proyecto político. Segundo, su actitud en la fracción del PRI de la sexta Legislatura de la Asamblea: rebasó los límites de la entendible disidencia y se ha convertido en un abierto opositor, pues ha votado en contra de asuntos del grupo y ha usado la tribuna para expresarse en contra de otros temas nuestros, lo que está en contra de nuestros estatutos.

Tercero, parece que confunde la lucha sindical con un chantaje como líder del Metro; amenaza con ir al paro si no le resuelven demandas que tienen poco que ver con asuntos de revisión sindical, y hasta la misma Comisión Política Permanente, que sesionó el pasado viernes, no apoya en ningún sentido el paro de un Sistema de Transporte tan estratégico como es el Metro, añadió Édgar Mereles.

Por eso, dijo, el extrañamiento de la Comisión Política Permanente para que reconsidere esa actitud y rencauce su conducta con la fracción.

De acuerdo con líderes del PRI-DF, en la mencionada sesión del viernes, el consejero y líder del sector agrario, Emiliano Aguilar, puso el tema a debate de los integrantes de la citada comisión, e incluso hubo algunos que plantearon que se dé parte a la Comisión de Justicia Partidaria, para que conozca de ese caso y sancione a Espino Arévalo.