Política
Ver día anteriorDomingo 4 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En la red, video póstumo de la Doctora Escopeta
 
Periódico La Jornada
Domingo 4 de agosto de 2013, p. 14

Antes de morir, Bertha Elena Muñoz Mier, conocida como Doctora Escopeta, grabó un video póstumo en el que agradece a las personas que arriesgaron su vida para sacarla de Radio Universidad y del estado de Oaxaca cuando los regímenes del ex gobernador Ulises Ruiz y del ex presidente Vicente Fox aplastaron al movimiento popular en 2006.

Si están ustedes oyendo esto pues es porque yo ya no estoy, no estoy porque me morí, pero muero en paz, muero tranquila, porque he hecho lo que toda mi vida he hecho, que es luchar. Siempre he sido congruente entre mi decir y mi hacer. Este decir desde luego que me ha ocasionado problemas, pero los problemas pasan y las satisfacción de poder decir lo que uno siente y lo que una piensa eso es algo que no pasa, eso es algo que nos llega de orgullo.

Mi gran amor fue Oaxaca

En su mensaje –antes de su deceso en julio pasado, por una insuficiencia renal–, Muñoz Mier también cuestiona que las agrupaciones políticas no defiendan los intereses del pueblo. Asimismo, habla de su aprecio por el estado de Oaxaca. “Yo tuve un gran amor. Mi gran amor fue Oaxaca. No fue un amor de primera vista, sino como dice la canción, despacito, despacito se fue metiendo en mi corazón (...) Vi sus regiones, sus montañas, sus mares, sus valles, sus etnias, sus colores, olores y sabores y cuando me di cuenta ya estaba atrapada. Amo Oaxaca por encima de todas las cosas, y defendí Oaxaca a todo como yo pude desde siempre y mis pasiones fueron dos: el hospital y la escuela.

Postrada en una cama, con bata blanca y visiblemente afectada en su salud, la Doctora Escopeta agradece a las personas que asistieron a su velorio pero de manera muy especial quiero agradecer a aquellas que me sacaron de Radio Universidad ese último día. Esas que se arriesgaron gratuitamente por mí, que sin esperar nada me sacaron de Radio Universidad siendo tan peligroso en ese momento... Y que ese sentimiento lo llevo en mi corazón, porque no hallo manera de agradecerles a estas personas lo que hicieron por mí...

En el video que circula en redes sociales, y se puede ver en la liga www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=gsW1O5A7B7k#at=183, Muñoz Mier rememora los momentos junto a otras personas durante el movimiento popular de 2006 contra el gobierno de Ulises Ruiz, a quien agradece porque si no hubiera sido por todas las tonteras que hizo Ulises y su camarilla, muchos de nosotros no nos hubiéramos conocido. Yo no hubiera tenido esa oportunidad de conocer a tanta gente maravillosa. De ver el grado de solidaridad al cual podemos llegar.