Política
Ver día anteriorDomingo 4 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Informe estadístico de visas laborales

INM debe ampliar reporte de permisos a extranjeros
 
Periódico La Jornada
Domingo 4 de agosto de 2013, p. 13

El Instituto Nacional de Migración (INM) deberá buscar y entregar información estadística relacionada con permisos otorgados a extranjeros para trabajar en el país, informó el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai).

En un comunicado, dio a conocer que el INM reportó que hasta el pasado 31 de marzo tenía 5 mil 614 permisos de trabajo vigentes. Además, hay registradas 7 mil 378 empresas, instituciones públicas u organismos no gubernamentales que tienen empleados extranjeros con permiso para trabajar en México.

También detalló que en lo que va de esta administración se han otorgado 412 permisos y han sido negadas 331 solicitudes de trabajo entre el primero de diciembre de 2012 y el 31 de marzo de este año, mientras en el sexenio pasado, específicamente entre el 30 de abril de 2010 y el 30 de noviembre de 2012, se negaron 7 mil 738 visas de trabajo.

Tras una solicitud de información de un particular, quien se inconformó con la respuesta del instituto, se presentó un recurso de revisión ante el Ifai, el cual fue turnado a la ponencia de la comisionada Sigrid Arzt.

En alegatos, el INM reiteró su respuesta inicial y precisó que los datos proporcionados son con los que cuenta. Asimismo, señaló que la Unidad de Política Migratoria, adscrita directamente a la Secretaría de Gobernación, es la encargada de proporcionar los datos estadísticos oficiales.

Sin embargo, el pleno del Ifai aprobó revocar la respuesta del INM e instruirle una nueva búsqueda de la información solicitada en todas las unidades administrativas competentes, entre las que no podrá omitir la Unidad de Operación, a fin de que ponga a disposición del recurrente la información de su interés; de no localizarla, deberá declarar su formal inexistencia.