Mundo
Ver día anteriorDomingo 4 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Dan 624 años de cárcel a policías por matar a 52 reos en Brasil
 
Periódico La Jornada
Domingo 4 de agosto de 2013, p. 23

Sao Paulo, 3 de agosto.

Una corte brasileña sentenció este sábado a 25 policías militares a 624 años de prisión cada uno, por estar involucrados en la matanza de la cárcel de Carandiru, de Sao Paulo, en un hecho ocurrido el 2 de octubre de 1992, cuando los uniformados ingresaron al penal para sofocar un motín derivado de un enfrentamiento entre dos bandas rivales.

Los policías fueron hallados culpables del asesinato de 52 reclusos, del total de 111 que murieron en la peor tragedia carcelaria en la historia de Brasil. No obstante, los acusados podrán apelar la condena mientras aún estén libres.

Hubo inequívoco abuso de poder, señaló el juez Rodrigo Tellini de Aguirre al leer la sentencia. Aclaró que los nueve policías que todavía están en activo perderán sus cargos. Explicó que este es, ciertamente, el proceso más complejo de la justicia brasileña.

De acuerdo con los fiscales, durante la represión, los efectivos hicieron más de 300 disparos contra los detenidos y se estableció que 45 de los 52 presos muertos recibieron tres o más disparos cada uno, y 47 tenían heridas en la cabeza y el cuello, lo que demuestra que se trató de una masacre. Además, los reos fueron acribillados por la espalda y a quemarropa, mientras estaban arrodillados o acostados.