Mundo
Ver día anteriorDomingo 4 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las revueltas nos sorprendieron porque actuamos a la antigua: Lula

Protestan en Sao Paulo por albañil desaparecido en disturbios de junio
 
Periódico La Jornada
Domingo 4 de agosto de 2013, p. 23

Sao Paulo, 3 de agosto.

Unos 400 manifestantes bloqueaban parcialmente la importante avenida Paulista, fuertemente vigilados por la policía, para protestar contra la gestión del gobernador del estado, Geraldo Alckmin, a quien reclaman, entre otras cosas, la desaparición de una persona apresada hace dos semanas, en el marco de las protestas que se vivieron en todo el país durante la Copa Confederaciones, de acuerdo con medios locales.

Alckmin, hasta hace poco uno de los favoritos para ser relecto en el cargo, tiene ahora el respaldo de sólo 26 por ciento de la población.

Los manifestantes exigen explicaciones sobre la desaparición del albañil Amarildo de Souza, detenido hace más de dos semanas por la policía tras una operación en la popular favela La Rocinha, en Río de Janeiro.

La revuelta social que sacudió a Brasil en junio, con masivas manifestaciones en demanda de mejoras en seguridad, salud y educación, prosigue a menor escala y encabezada por grupos más radicales en Río y Sao Paulo, donde cada protesta usualmente termina en violencia.

En tanto, el ex presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva se declaró convencido de que es posible tener un nuevo modelo de izquierda que haga frente a las crecientes demandas de la población y a los nuevos desafíos de la política latinoamericana, al pronunciar un encendido discurso durante la apertura del Foro de Sao Paulo.

Lula, quien gobernó dos periodos entre 2003 y 2010 y fue el creador, en 1990, del Foro de Sao Paulo, subrayó que los partidos de izquierda no pueden seguir funcionando en forma tradicional, poniendo como ejemplo que las recientes protestas callejeras en Brasil nos tomaron por sorpresa, porque nosotros aún actuamos de una manera antigua para hacer política.

Señaló que los movimientos sociales en su país sorprendieron a todos los partidos, a la izquierda, al movimiento sindical y social, luego de que más de un millón de brasileños reclamaron mejores servicios públicos, a la vez que cargaron contra la corrupción, los partidos de todo el espectro y los gastos del Estado en la Copa del Mundo-2014 de futbol.

El ex mandatario, que celebra haber sacado de la pobreza a millones de personas durante sus mandatos, insistió en que el manual debe ser escrito cada día, porque el pueblo evoluciona cada día, en un discurso que se constituyó en su primera aparición pública desde el estallido de las movilizaciones masivas que sacudieron Brasil, en junio pasado.

La presidenta Dilma Rousseff, sucesora de Lula y cuya popularidad se derrumbó tras las protestas, también se refirió a las movilizaciones en un mensaje enviado para la apertura del foro. Estamos conscientes de que las manifestaciones son parte indisociable de nuestro proceso de avance social, apuntó, en alusión a las protestas en que los manifestantes se declaraban apartidistas.

En una de las jornadas en Sao Paulo, una bandera del Partido de los Trabajadores, de Rousseff y Lula, fue quemada por quienes gritaban: ¡sin partido, sin partido! Enfrentando el malestar, el Foro de Sao Paulo, que reúne a partidos de izquierda de América Latina y el Caribe, debatirá hasta el domingo cómo acelerar la integración y enfrentar nuevas demandas sociales y políticas nacidas en la región.