Estados
Ver día anteriorDomingo 4 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se ha encontrado agua y arena en tanques de expendios: Profeco

Gasolina adulterada o de mala calidad ha dañado 500 vehículos en Juárez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 4 de agosto de 2013, p. 27

Ciudad Juárez, Chih., 3 de agosto.

Gasolina presuntamente adulterada o de mala calidad que se vende en algunas estaciones de servicio de esta localidad fronteriza dañó, en los dos meses recientes, 500 vehículos: 400 particulares y cien propiedad del ayuntamiento, entre ellas 74 patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública que fueron compradas hace menos de dos meses.

Muchos propietarios de las unidades cambiaron las bombas de gasolina de sus automotores, pero cuando cargaron nuevamente combustible se volvieron a dañar. Compraron las bombas de gasolina en El Paso, Texas, pensando que las que adquieren en Juárez estaban defectuosas.

El secretario del ayuntamiento, Héctor Arcelús Pérez, informó que las afectaciones en los vehículos se debieron a la mala calidad de la gasolina que se distribuye en algunas estaciones de servicio de esta demarcación.

Explicó que las autoridades locales ya entablaron comunicación con los representantes de la empresa proveedora del combustible, la cual tiene la concesión del gobierno local –cuyo nombre no proporcionó– para informarle lo sucedido. Adelantó que contratarán los servicios de un laboratorio para que analice la gasolina. Los propietarios de vehículos nuevos que han resultado afectados acuden a las agencias automotrices para exigir la reparación de la bomba de gasolina. Los representantes de las distribuidoras toman muestras del combustible para que se le realice un análisis en Estados Unidos, en caso de que se requiera tomar medidas legales.

Personal de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) tomó muestras de la gasolina que se utiliza en Juárez y Villa Ahumada para determinar si el combustible de Petróleos Mexicanos (Pemex) está adulterado.

Filiberto Terrazas, delegado de la Profeco en Chihuahua, pidió a los juarenses presentar las quejas correspondientes para proceder contra la paraestatal y exigir la reparación de los daños.

Empleados de la Profeco que pidieron anonimato señalaron que en las revisiones hechas a los tanques de los expendios de gasolina han encontrado agua y arena.

Ante esta situación, Pemex determinó llevar gasolina magna de su planta ubicada en Cadereyta, Nuevo León, para sustituir la importada de El Paso, Texas, que ha afectado alrededor de 500 bombas de gasolina de igual número de vehículos.

La vocera de la paraestatal en Ciudad Juárez, Morayma Loo Tarín, dijo que esta medida permanecerá mientras se investigan las quejas presentadas por particulares por daños en sus autos. La única gasolina que será sustituida es la magna, ya que la premium, de menor demanda, no provoca afectaciones.

El presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo en Juárez, Fernando Carbajal Flores, dijo que desde hace varios años la gasolina que se vende en la localidad fronteriza proviene de Estados Unidos.