Estados
Ver día anteriorDomingo 4 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Emisión de tóxicos afecta aire, mantos freáticos y a la población, afirman ecologistas de León

Acusan a empresa de contaminar Guanajuato durante tres décadas

Autoridades la solapan, pese a no tener permisos de uso de suelo ni para operar residuos peligrosos

Foto
Instalaciones de la empresa Química Central de México, ubicada en la carretera León-San Francisco del Rincón. Grupos ecologistas la acusan de contaminar y provocar graves enfermedades a la poblaciónFoto Carlos García
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 4 de agosto de 2013, p. 27

San Francisco del Rincón, Gto., 3 de agosto.

Las 450 mil toneladas de cromo hexavalente que se encuentran al aire libre en las instalaciones de la empresa Química Central de México, ubicada en la carretera León-San Francisco del Rincón, y en depósitos clandestinos de las comunidades Los Pedroza y Las Huertas, han contaminado aire, suelo, mantos freáticos, el río Turbio y enfermado a la población, según un informe de la Asociación de Grupos Ecologistas de León.

Por ese motivo, organizaciones ambientalistas que integran el Pacto Ecológico por San Francisco denunciaron ante autoridades municipales, estatales y federales, que durante más de 30 años, dicha compañía, en complicidad de los tres niveles de gobierno, ha envenenado a 30 por ciento de la población del estado.

Ante los inconformes, el delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Guanajuato, José González Calderón, reconoció que la contaminación que genera Química Central es una historia vergonzosa porque no se ha hecho nada.

La contaminación generada por las 450 mil toneladas de cromo hexavalente afecta a los habitantes de León, Purísima del Rincón, San Francisco del Rincón y Manuel Doblado, donde se han reportado 200 casos de personas enfermas con cáncer derivado de ese químico industrial, sostiene el reporte de la asociación de ecologistas de León.

Química Central es una empresa que se ha impuesto ante las autoridades, en medio de incumplimientos y prórrogas inexplicables; las autoridades le han concedido evadir las normas ambientales, recriminó el representante del Movimiento Ecologista de los Pueblos del Rincón, José María Fonseca.

Ante representantes de la Secretaría de Gobierno, del Instituto Estatal de Ecología, de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial, del delegado de la Profepa y de integrantes del ayuntamiento de San Francisco del Rincón, el activista reprochó que dejen operar impunemente a la empresa a costa de la salud de los lugareños y de los daños al medio ambiente.

El activista Carlos Álvarez Flores instó a que el gobierno guanajuatense encabezado por el panista Miguel Márquez Márquez, y el federal, elaboren un estudio de riesgo ambiental, como marca el reglamento de materia de evaluación de impacto ecológico, cuyos resultados tienen carácter vinculatorio.

Si el resultado es que Química Central debe reubicarse y obligarla a que confine adecuadamente las 450 mil toneladas de cromo, se tiene que hacer. ¿O quiénes son los dueños de la empresa a la que se ha permitido envenenar a la población por años?, cuestionó.

Denunció que la empresa no tiene permiso de uso de suelo, ni para operar residuos peligrosos, autorizaciones que otorga el ayuntamiento de San Francisco del Rincón y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), respectivamente. Los ambientalistas informaron que desconocen quiénes son los propietarios de la empresa y que están investigando.

La gente tiene razón de estar preocupada, desafortunadamente no ha pasado de las denuncias, pero vamos a romper con esa inercia, a dar resultados, prometió el delegado de la Profepa.

Según su página web, Química Central tiene capacidad para producir 30 mil toneladas anuales de sulfato básico de cromo, 14 mil de bicromato de sodio, mil 500 de ácido crómico y 6 mil toneladas de aceites usados por la industria curtidora, química, de pigmentos, fotográfica, minera, vidriera, farmacéutica y metalúrgica.

El cromo hexavalente puede filtrarse en las aguas subterráneas a través de minerales naturales, según un estudio revelado en 2010 por la organización Grupo de Trabajo Ambiental (EWG), por sus siglas en inglés, con sede en Washington, Estados Unidos.