Estados
Ver día anteriorSábado 3 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alumnos de primaria no tendrán problemas para seguir su formación

Minimiza Gabino Cué retención de certificados a 25 mil estudiantes
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 3 de agosto de 2013, p. 28

Oaxaca, Oax., 2 de agosto.

El gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, minimizó la falta de entrega de 25 mil certificados de estudios del ciclo básico para igual número de estudiantes que cursaron el ciclo escolar 2012-2013 en escuelas afiliadas a la sección 59 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE). Afirmó que no tendrán problemas para continuar con sus estudios en el siguiente ciclo.

Acordamos que entregaríamos directamente estos documentos, pero ahí hay un tema que tendremos que pulir, pero no va a haber ningún problema, las niñas y niños que recibieron su educación tendrán un mecanismo para recibir sus certificados, aseguró el mandatario, quien dijo que éstos serán entregados a tiempo por el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) para el inicio del nuevo periodo escolar 2013-2014.

Agregó que buscará un acercamiento con la dirigencia de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), además de que en próximos días se reunirá con Juan Díaz de la Torre, dirigente nacional del SNTE, con lo que pretende acordar una relación de trabajo para que cesen los conflictos entre ambas secciones sindicales.

A final de cuentas Oaxaca es víctima de una situación que se originó a partir de 2006 y lamentablemente genera tensión y preocupación por que sabemos en qué condiciones se dio, dijo el mandatario. Recordó que la sección 59 surgió de la mano del ex gobernador Ulises Ruiz durante el conflicto político social entre la sección 22 y el gobierno de Oaxaca.

El jueves pasado, familiares de alumnos y profesores de la sección 59 del SNTE bloquearon la intersección de la calzada Porfirio Díaz con calle Héroes de Chapultepec, para denunciar que el IEEPO aún no ha entregado 25 mil certificados de alumnos que cursaron nivel básico (prescolar, primaria y secundaria).

Aseguró que su administración ha trabajado de tal manera que hemos manejado bien esta situación, por lo que recriminó a los profesores el bloqueo realizado el pasado jueves el cual tuvo una duración superior a las 9 horas,

Esta situación no debe ser motivo para que cierren calles, me llama la atención que este grupo de docentes hayan hecho lo que hicieron (el bloqueo del jueves), la sección 22 en ningún momento nos ha bloqueado una calle y nos llama la atención que este pequeño grupo de profesores haya llegado a estos extremos, no es necesario, puntualizó.