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Será de cuota y permitirá a usuarios un traslado rápido de Santa Fe al valle de Toluca, dice

La SCT proyecta segundo piso en la vía México-Toluca
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 3 de agosto de 2013, p. 26

Toluca, Mex., 2 de agosto.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) planea construir, con inversión de 3 mil 500 millones de pesos, un segundo piso en la autopista México-Toluca, en el tramo La Marquesa-Paseo Tollocan, principal vialidad de acceso a la capital mexiquense.

Durante el segundo foro de Infraestructura y Desarrollo para México de la zona centro sur, realizado en esta ciudad, el subsecretario de infraestructura de la dependencia federal, Raúl Murrieta Cummings, informó también que es probable que los trabajos de construcción de la obra se inicien a finales del presente año y su edificación dure por lo menos 36 meses.

Según los estudios de factibilidad realizados por la SCT, el segundo piso se iniciará donde actualmente se entroncan la carretera de cuota con la federal libre, a la altura de la comunidad de Salazar, municipio de Lerma.

El segundo piso será de cuota y permitirá a los usuarios tener un traslado rápido y seguro de Santa Fe al valle de Toluca, pues no se contemplan entronques en ningún punto de la vialidad.

Sería (la vía) totalmente confinada y por ende habría mayores condiciones de seguridad, porque la autopista se une con la carretera federal en La Marquesa y después avanzan, en forma conjunta, usuarios de la autopista con los de la federal hasta el valle de Toluca, explicó Murrieta Cummings.

La inversión proyectada para la obra sería de unos 3 mil 500 millones de pesos, pero el monto final se definirá cuando concluyan todos los estudios que se requieren.

La SCT contempla que para finales de año se inicie la compra de tierras para ampliar el derecho de vía y poder iniciar la obra física.

Antes del comienzo del segundo piso, la SCT deberá entregar e inaugurar el puente o distribuidor vial que se edifica sobre la carretera libre, a la altura del entronque con la caseta de cuota.

El puente, que tuvo un costo de más de 350 millones de pesos, agilizará el tránsito sobre la vialidad donde actualmente se produce un cuello de botella por los usuarios que quieren pasar de una a otra carretera.

Durante la inauguración del foro, el subsecretario de infraestructura dijo que en el estado de México también se contempla el segundo cuerpo del Viaducto Elevado Bicentenario para unir la zona de Lomas Verdes con Cuatro Caminos, en Naucal- pan, en dirección a la ciudad de México.