Estados
Ver día anteriorSábado 3 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Peculado y ejercicio indebido de función pública, cargos contra el ex mandatario, quien tiene amparo

Giran nueva orden de arresto contra Reynoso Femat; no pisará la cárcel

Desmienten detención de ex funcionario de Aguascalientes; confirman la de ex director del IVEA

Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 3 de agosto de 2013, p. 26

Aguascalientes, Ags., 2 de agosto.

El Poder Judicial del estado informó que la juez primero de lo penal, Margarita Zapata Vallejo, giró una nueva orden de aprehensión contra el ex gobernador panista Luis Armando Reynoso Femat por los delitos de peculado y ejercicio indebido de la función pública cometidos mediante la venta ilegal de terrenos del Instituto de Vivienda del Estado (IVEA) por más de 16 millones de pesos.

Sin embargo, aclaró que el ex mandatario no podrá ser detenido debido a un amparo otorgado en marzo pasado contra cualquier acción de la justicia estatal y que le permite enfrentar en libertad tanto el proceso por peculado que se le sigue por la compra simulada de un tomógrafo valuado en 13.8 millones de pesos, como de éste último, respecto a la venta ilegal de terrenos del IVEA.

Según el Poder Judicial, en la administración de Reynoso Femat se autorizó la desincorporación de dichos terrenos del IVEA en un contrato perjudicial para el estado y ventajoso para la inmobiliaria Constru Urbi SA de CV, donde el ex gobernador fungió como testigo de honor en la escritura de la compra-venta.

Detalló que la empresa Constru Urbi no pagó en el tiempo requerido el costo del terreno –que según peritos era de 19 millones setecientos 19 mil pesos–, sino que lo efectuó con un año de retraso, además de que le fueron condonados los intereses moratorios que se habían pactado.

En abril de 2009 –precisó– se realizó la compraventa de esos terrenos con un precio total de 3 millones 405 mil 93 pesos, un primer pago de un millón 700 mil pesos a la firma del contrato; y el segundo, un millón 705 mil pesos en un plazo de seis meses. En un comunicado, el Poder Judicial especificó: Se firmó un pagaré y esto no fue obstáculo para firmar la escritura correspondiente, constando en ella que estaba pagado en su totalidad.

Por otra parte, el Poder Judicial rectificó la información que emitió el pasado jueves, respecto de que Ricardo de Alba Obregón, ex secretario de Planeación y Desarrollo del Estado estaba preso. En torno a las dos detenciones relacionados con este proceso sólo una de ellas fue realizada: la del ex director del IVEA Alberto Serna Dávila, recluido en esta capital, pero no la de Ricardo de Alba Obregón.

Foto
El ex gobernador de Aguascalientes Luis Armando Reynoso Femat (en imagen de archivo) enfrenta una nueva orden de aprehensión; sin embargo, no podrá ser detenidoFoto Archivo La Jornada

La orden de aprehensión contra Serna Dávila fue girada por la juez Zapata Vallejo por su presunta participación en la venta ilegal de terrenos al sur de la ciudad de la Reserva Territorial Morelos II, una superficie de casi cien mil metros cuadrados en un precio aproximado a 17 por ciento de su valor real y a crédito, a Constru Urbi que no usó dichos terrenos para el desarrollo de vivienda, sino que fueron destinados a actividades mercantiles.

En mayo pasado, el fiscal estatal Felipe Muñoz Vázquez, dio a conocer que el ex mandatario panista, Reynoso Femat; su hijo, Luis Armando Reynoso López, y otros ex funcionarios estatales estarían involucrados en delitos como uso indebido del ejercicio público y peculado, en los que existen al menos ocho averiguaciones previas.

Caso similar al de IVEA es el referente a la donación de 10 lotes que ex funcionarios estatales otorgaron a mediados del año 2010 al Centro de Investigación y Docencia Económicas en el complejo industrial Tecnopolo que se ubica en el norponiente de esta capital.

Por este caso fueron encarcelados el notario público, Fernando Quesada Leos; los ex integrantes del Fideicomiso de Desarrollos Industriales del estado, Miguel Marín del Bosque y David Cisneros Castro, y Jaime de los Santos Landín, ex director jurídico de la Secretaría de Gestión e Innovación, por no verificar que los predios estuvieran desincorporados del gobierno estatal.

Interponen recursos cada semana

Tanto Reynoso Femat como su hijo Reynoso López, interponen cada semana solicitudes de amparo en los tres juzgados federales que hay en Aguascalientes, a fin de detectar si existen nuevas órdenes de aprehensión en su contra, para evitar la búsqueda, localización, detención, presentación o arraigo por parte de autoridades locales.

Hasta la fecha existen averiguaciones contra los ex secretarios de Desarrollo Económico, Armando Jiménez San Vicente (CIDE y los terrenos Urbi); de Finanzas, Raúl Quadra García (tomógrafo y CIDE); de Planeación y Desarrollo, Ricardo del Alba (CIDE y Terrenos Urbi), cercano a Reynoso Femat y del IVEA, Pedro Carneado García (CIDE y Urbi).