Deportes
Ver día anteriorSábado 3 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La transferencia de Pizarro a Tigres también despierta sospechas

Investigan en Argentina por presunta irregularidad el fichaje de Teo Gutiérrez
Foto
El colombiano Teófilo Gutiérrez está descartado para jugar la primera fecha con el River PlateFoto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de agosto de 2013, p. a14

Buenos Aires, 2 de agosto.

Ricardo Echegaray, titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), denunció irregularidades en las transferencias en el futbol argentino, entre ellas el fichaje del colombiano Teófilo Gutiérrez, del Cruz Azul mexicano al River Plate.

El organismo también involucró a Boca Juniors y Lanús por el pase de Guido Pizarro a Tigres, también de México.

Ramón Díaz, técnico del River, señaló que Teo estará ausente en la primera fecha del torneo inicial porque está solucionando unos papeles para tener todo en regla y que lo habiliten para jugar, pero no relacionó la situación del colombiano con la denuncia de la AFIP.

Después estará con nosotros sin ningún problema, añadió el entrenador.

En una conferencia de prensa, Echegaray aseguró que no tiene poder para inhabilitar a los jugadores, porque esta potestad corresponde a la Asociación del Futbol Argentino (AFA), a la que le solicitó no convalide negocios poco transparentes.

Resaltó que en el mercado interno, de 144 pases de futbolistas realizados en el país, 104 no cumplen con los requisitos de la institución a su cargo. Dos de los casos representativos fueron el pase del goleador Emmanuel Gigliotti a Boca Juniors, y de Ignacio Scocco, del Newell’s Old Boys al Inter de Brasil.

Sobre Gigliotti, destacó que un día aparece con 50 por ciento de su pase en manos del equipo Fénix de Uruguay y el 50 restante en el Novara (de Italia). Luego, de un día para el otro, nos dicen que Novara es el dueño de la totalidad del pase y quieren engañarnos con papelitos para convencernos.

En el caso de Scocco, indicó que Newell’s pide divisas para el club Al Ain de Emiratos Árabes (2 millones 376 mil dólares) por el pase, cuando ya sabemos, por el intercambio de información con Brasil, que fue transferido al Inter de Porto Alegre.

Van a desfilar por los tribunales (judiciales) por evasión fiscal o lavado de dinero, advirtió el funcionario, en alusión a los dirigentes de los equipos que no arreglen su situación con el fisco.

La AFIP ha tomado la decisión de marcar en serio la cancha, dijo Echegaray, quien hace un año fue a la carga con denuncias similares que no alteraron el desarrollo del campeonato.

Tras la querella, el conjunto xeneize negó tener deudas con el fisco en Argentina, y el presidente del equipo, Daniel Angelici, aseguró que hasta el momento todos los jugadores están habilitados por la AFA y no llegó ninguna notificación.