Cultura
Ver día anteriorSábado 3 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dirigió la Academia Mexicana de la Lengua y ganó el Premio Nacional de Ciencias y Artes

Fallece José Guadalupe Moreno de Alba, reconocido lingüista y filólogo

Rafael Tovar y de Teresa expresa sus condolencias a familiares y amigos del investigador

 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de agosto de 2013, p. 7

El reconocido lingüista y filólogo José Guadalupe Moreno de Alba falleció este viernes en la ciudad de México a la edad de 72 años, tras padecer de cáncer.

Miembro de la Academia Mexicana de la Lengua (AML) desde 1978, la labor del especialista se dedicó a la preservación y enriquecimiento del idioma español.

Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes lamentó el deceso y manifestó sus condolencias a familiares y amigos.

En el transcurso de la tarde, la Real Academia Española difundió por redes sociales el deceso citando a una fuente mexicana.

Docencia en el extranjero

Moreno de Alba nació en la población jalisciense de Encarnación de Díaz, el 12 de diciembre de 1940. Realizó sus primeros estudios en la ciudad de Aguascalientes, para luego trasladarse al Distrito Federal, donde se tituló como licenciado en lengua y literatura hispánicas y más tarde como maestro y doctor en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dependencia que dirigió al paso del tiempo. También realizó estudios de entonación hispánica y dialectología general en El Colegio de México, entre otros cursos.

Foto
José Guadalupe Moreno de Alba, en imagen de 2009Foto José Núñez

Fue autor de una serie de amenos artículos sobre el idioma español difundidos con el título Minucias del lenguaje en diversas publicaciones periódicas, que fueron reunidas por el Fondo de Cultura Económica en varios tomos. El último apareció en 2003.

También se convirtió en miembro correspondiente de las academias Cubana de la Lengua y Norteamericana de la Lengua Española. Realizó labores como profesor invitado en 18 universidades de Reino Unido, Francia, Alemania, Canadá, Estados Unidos y Países Bajos.

Entre 2003 y 2011 fue director de la AML. Recibió los reconocimientos de la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio en 1999, otorgada por España; y los premios Universidad Nacional 2003 en investigación en humanidades y, en 2008, el Nacional de Ciencias y Artes en el área de Lingüística y Literatura.