Economía
Ver día anteriorViernes 2 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Televisa busca adquirir 51% de Cablecom; falta la autorización
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de agosto de 2013, p. 24

Televisa informó que invirtió 7 mil millones de pesos para comprar el 51 por ciento de las acciones de Cablecom que hasta este momento son propiedad de Tenedora Ares.

La operación ya fue notificada al mercado de valores, aunque la transacción está sujeta a la aprobación de distintas autoridades, entre ellas las de competencia económica, ya que ésta sería la cuarta empresa de televisión por cable que Televisa sumaría a su cartera junto con Cablevisión, Cablemás y TVI, las cuales ofrecen triple play que incluye televisión, Internet y telefonía fija.

Cablecom es una empresa que también ofrece triple play y tiene una subsidiaria mediante la que vende servicios de voz, datos y redes virtuales a empresas.

Televisa además tiene dentro del negocio de televisión restringida a Sky, que concentra por lo menos la mitad de los usuarios de televisión satelital, segmento en el que compite con Dish, de Multivisión.

Como parte de esta operación Televisa dedicará 2 mil 500 millones de pesos en un instrumento de deuda emitido por Ares.

Invertirá 7 mil millones de pesos para adquirir acciones

Televisa informó que invirtió 7 mil millones de pesos en un instrumento de deuda convertible que le permitirá adquirir 95 por ciento de las acciones de Tenedora Ares, empresa que es propietaria del 51 por ciento de las acciones de Grupo Cable Tv, conocido comercialmente como Cablecom.

El compromiso de Televisa incluye pagar 2 mil 500 millones de pesos por un instrumento de deuda emitido por Ares.

El acuerdo entre estas empresas considera que Tenedora Ares podrá adquirir 49 por ciento de las acciones restantes de Cablecom a un precio que sería de aproximadamente 9.3 veces veces la utilidad estimada antes de gastos financieros, impuestos, depreciación y amortización de 12 meses precedentes a la fecha en que se realice la operación.

Cablecom tiene cerca de un millón 200 mil clientes, de los cuales 70 por ciento está suscrito al servicio de televisión y el resto distribuidos entre los servicios de telefonía e Internet. Sus previsiones de ventas para el año 2014, según informó, ascienden a 3 mil 900 millones de pesos.

Cablecom ofrece también servicios de alta definición y televisión on line; opera en diversos municipios de 16 estados del país, entre los que destacan Jalisco, estado de México, Puebla y Querétaro.