Cultura
Ver día anteriorViernes 2 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Insiste en hacer una instalación masiva de desnudos en Teotihuacán, dice a La Jornada

Spencer Tunick concreta su primer proyecto con intervención de otro artista

Muestra obra propia y del músico y pintor Joe Arthur en una galería de San Miguel de Allende

Foto
Mujeres participantes en la propuesta que desarrolló recientemente en Nueva York, en una fotografía enviada por el artista a La JornadaFoto Spencer Tunick
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de agosto de 2013, p. 4

¿Quién causa más daño a las pirámides de Teotihuacán? ¿Un enorme turista de Texas, con su camisa floreada, cámara, pesadas sandalias o grandes botas, o un individuo mexicano descalzo caminando sobre sus superficies?, pregunta el artista neoyorquino Spencer Tunick (Middletown, 1967), quien no pierde la esperanza de realizar una instalación masiva de desnudos en la ciudad de los dioses.

El entrevistado sabe que sólo falta encontrar a la persona indicada, cuya energía y emoción frente a su obra le hará decir a su curador, en el caso de ser un director de museo, este es tu proyecto, vamos a traerlo de regreso.

A esa persona Tunick le habría enseñado el par de fotos comparativas como una manera de decir: No vamos a hacer daño, no será un acto visualmente destructivo porque es orgánico y bello. Sería artístico, armonioso. No tiene que haber 20 mil personas (como en el Zócalo capitalino en 2007), pero tal vez 3 mil. No se trata de romper récords, sino de hacer arte.

El fotógrafo haría el proyecto de Teotihuacán en un “latido de corazón: En el momento que alguien me pregunta si quiero hacer algo, digo que sí. Entonces, un día de estos alguien que lee un artículo o texto, de repente dirá, ¿sabes algo?, vamos a hacerlo.

“Como artista uno tiene que ser humilde. Uno mismo no puede llamarles a los directores de museos y decir, ‘oh, debería estar aquí o debería estar allá. Hay que esperar y ver si los demás te hablan. Así es eso. Necesito una invitación, así que espero que un día de estos, antes de que me vuelva demasiado viejo, alguna institución o persona me invite y quiera producir una obra conmigo”.

–¿Se volverá demasiado viejo para hacer las instalaciones masivas de desnudos?

–Depende. Subir escaleras se torna difícil y, por lo general, trato de crear varios escenarios. Espero recibir los permisos antes de mis 60 años.

Este sábado 3 de agosto, en las afueras de San Miguel de Allende, Guanajuato, Spencer Tunick exhibirá obra suya intervenida por el músico y pintor Joseph Arthur, en la Galería La Capilla de Jimmy Ray, creada y dirigida por el estadunidense Anado McLauchlin, quien presentará una selección de sus ensamblajes, joyería y trabajo en mosaico.

No soy realmente malo

La muestra se titula El bueno (Joseph Arthur), el malo (Tunick) y el visionario (McLauchlin). Tunick es el malo, ya que es arrestado en otros países por hacer sus proyectos aunque, rectifica, no soy realmente malo.

Será la primera vez que Tunick realice una obra en conjunto con otra persona. Joe, como le dice el fotógrafo, tiene la particularidad de a veces pintar cuando toca.

Tunick se ha vuelto familiar en San Miguel de Allende, pues el pasado noviembre realizó la instalación Espíritus para la primera edición del Festival de la Calaca.

El festejo de los muertos le causó tal impacto que quiso transportarlo a su trabajo. También pensó que sería una buena oportunidad para concretar un proyecto con Joe, quien crea criaturas místicas y posee una mano muy controlada.

Primero, tomó fotografías en San Miguel de Allende, para las que posaron cuatro o cinco mexicanas, cuyos cuerpos fueron pintados en parte de blanco, y llevó las fotos a Nueva York. Allí invitó a otras 15 mujeres a reunirse en la azotea del edificio donde vive Joe, en Brooklyn, quienes se pintaron de blanco.

Una vez seca la pintura, el músico trazó con pintura negra sus dibujos en los cuerpos.

Tunick editó ese trabajo, organizó a las mujeres en diferentes composiciones e imprimió las fotos en lienzos de 30 x 40 pulgadas, que fueron devueltos a Joe, quien les puso una nueva capa de pintura. También trabajó en la superficie de algunas de las fotos que el artista neoyorquino había tomado en México.

En la Galería La Capilla de Jimmy Ray, la dupla de artistas mostrará 10 obras hechas sobre lienzos y alrededor de 20 más pequeñas realizadas en papel fotográfico. La exposición concluirá el 9 de noviembre.