Capital
Ver día anteriorViernes 2 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Representantes de OEA y ALDF sientan las bases para la discusión en foros de septiembre

Criminalizar el consumo de mariguana no es una estrategia adecuada, coinciden usuarios y opositores
Foto
Personas que dijeron ser consumidores de mariguana se manifestaron en favor de su legalización durante un foro organizado por la Asamblea Legislativa del Distrito FederalFoto Carlos Cisneros
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de agosto de 2013, p. 31

El representante de la Organización de Estados Americanos (OEA) en México, Aníbal Enrique Quiñonez Abarca, se reunió con el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Manuel Granados Covarrubias, para sentar las bases del foro en el que se debatirá la política de drogas para la ciudad de México, que se realizará en septiembre próximo.

En la reunión, que tuvo lugar en las instalaciones del organismo regional, el diputado y el embajador confirmaron la relevancia de discutir el tema desde una perspectiva de salud, privilegiando la esfera de los derechos humanos. Coincidieron en la necesidad de reflexionar alternativas públicas sustentables sobre el tema que permitan desvanecer el impacto devastador del crimen organizado.

En tanto, consumidores de mariguana que respaldan su legalización y opositores a ella coincidieron en un debate organizado por la ALDF en que la criminalización del consumo no es una estrategia adecuada.

Los primeros advirtieron que la contradicción de considerarla totalmente ilegal y permitir la posesión para consumo de hasta 5 gramos propicia que sean objeto de discriminación social y abusos por la policía.

Quienes se oponen rechazaron incluso la posibilidad de incrementar el gramaje permitido para consumo personal como alternativa a su legalización.

La médico cirujano Javiera Alejandra Pinochet Morales, quien se asumió como consumidora, aseguró que no existe un solo caso de fallecimiento por dosis aguda de mariguana, como sí los hay por excederse en el consumo de alcohol. Esto, en respuesta a la directora de los centros de Integración Juvenil, Carmen Fernández, quien dijo que según el Servicio Médico Forense se tenían documentadas 102 muertes en 2011 asociadas al consumo de la hierba, entre accidentes de tránsito, suicidios y homicidios.

José Antonio Sánchez, de Impulso Juvenil, dijo que el consumo de mariguana provoca baja productividad, ausentismo y accidentes de trabajo, así como bajo rendimiento escolar, y su legalización aumentaría el consumo y la incidencia delictiva.

Bloody, vocalista de la banda Asociales-Punk, replicó: no soy una persona nociva para la sociedad, hago ejercicio, voy a la escuela y paso mis exámenes con 10; soy cantante, poeta y pintora.

Por otra parte, el senador del PRD Miguel Barbosa manifestó que el debate sobre la legalización de la mariguana es un tema que está abierto y nadie lo va a cancelar. El obispo de San Cristóbal de las Casas, Felipe Arizmendi, repudió la liberarización (sic) del consumo. Indicó que una determinación en ese sentido podría ahondar la dependencia de estas sustancias. Agregó que lo que se debe hacer es afrontar los problemas que están a la base de su uso, promoviendo una mayor justicia y educando a los jóvenes en los valores que construyen la vida común.